La Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno que llama al gobierno de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.
En este dictamen, avalado por senadores y diputados, se menciona que en un estudio realizado por la organización Artículo 19 se catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, pues registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos.
A nivel nacional, Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa sólo en 2014; en los últimos dos años suman 10 los periodistas que han muerto en el país. Además, se han registrado 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas y 12 ataques directos contra portales.
En las consideraciones del dictamen, los legisladores agregaron que de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos y se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad en asesinatos de comunicadores, sólo por debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq.
Según Reporteros Sin Frontera, comentaron, México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014.
Mencionaron que se registró un rezago de 83 por ciento en las investigaciones de atentados contra la prensa y las cinco entidades con más agresiones son Veracruz, Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.
De la misma manera, indica que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, año en el que el organismo comenzó a trabajar. En ese renglón, es la entidad peor ubicada, junto con Michoacán y Tamaulipas.