El diputado local perredista Rubén Escamilla Salinas, prometió, como ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, a locatarios de diversos mercados de la delegación Tlalpan, un nuevo reglamento de mercados.
Dijo que el actual ya es obsoleto porque data de 1951 y por ello ofreció enviar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como a las organizaciones de comercio popular, una nueva propuesta para que dicho ordenamiento esté acorde a las necesidades que tienen los locatarios y consumidores, que son quienes dan vida a estos espacios de abasto popular.
En su calidad de presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, aseguró que ya tiene terminada la propuesta de modificación del Reglamento de Mercados, y comentó que ya se tuvo una reunión con el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, a quien se le planteó la importancia de buscar la actualización del mismo, estando de acuerdo el mandatario local en que se hicieran las modificaciones pertinentes para hacer más eficiente el sector, que es parte sustancial de la economía capitalina.
Cabe señalar que durante la celebración por los 63 años del actual Reglamento de Mercados para el DF, efectuado en el mercado Hueso-Periférico, delegación de Tlalpan, estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, quien reconoció un rezago en los mercados, por lo que dijo que es necesario ampliar el tipo de giros en su interior, remodelarlos y en algunos casos hasta reconstruirlos, así como lanzar campañas de difusión en medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía sobre los servicios y precios bajos que se pueden encontrar en estos centros de comercio.
En ese sentido, el legislador perredista citó algunos ejemplos de lo obsoleto que es el actual Reglamento de Mercados, como que en el texto todavía aparece la figura del Departamento del Distrito Federal, que desde hace ya 17 años es el Gobierno del Distrito Federal.
Asimismo se hablaba del Banco del Pequeño Comercio y que hoy es el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).
Otros ejemplos que dejan ver la urgente necesidad de modificar el reglamento es que se habla de la Ley Orgánica del DDF que actualmente es la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público que ve el esquema de concesionar los espacios en los mercados.
De igual manera se habla del Departamento de Mercados de la Tesorería y que actualmente es la Dirección General de Jurídica y de Gobierno. Antes se hablaba de la Dirección General de Obras del DDF y que hoy es la Dirección de Obras del DF. Se cita en el texto al Reglamento de Policía y Buen Gobierno mismo cuyo nombre ahora es el Reglamento de Policía Preventiva y la Ley de Cultura Cívica. Finalmente, se habla del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos y que es la actual Ley de Salud para el DF.
El legislador Escamilla Salinas comentó que el reglamento se debe adecuar a las nuevas características del DF para que se puedan solicitar recursos económicos para mejorar las condiciones de estos centros de abasto, de lo contrario “se está pidiendo dinero a autoridades que ya no existen”, abundó.
“No estamos hablando de autoridades que existan. Entonces si quisieras interponer algún recurso en contra de la autoridad pues sencillamente no prosperaría porque no existe ninguna de estas autoridades que señalan el reglamento. La otra es que no hay forma de cómo aplicar recursos o exigirlos porque ya no existe, por ejemplo, la Oficina de Hacienda de la Tesorería”, subrayó.