El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, adelantó que el próximo lunes se reunirá con los 38 legisladores de la bancada para discutir los avances que se tienen en las reformas en materia Energética y Telecomunicaciones, así como el tema del haber de retiro para los magistrados, a fin de unificar el criterio y sentido del voto de Acción Nacional en la Cámara Alta.
“No iremos a ninguna Reforma Energética si antes no hay una Reforma Política Electoral Integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”, sostuvo.
Durante de una gira de trabajo por Colima, el senador recordó que la Reforma Electoral Integral tiene tres momentos, la primera es la Reforma Constitucional, la segunda son las reformas secundarias en materia electoral, y la tercera tiene que ver con la regulación de los marcos electoral en los Estados donde se llevarán a cabo los próximos procesos de elección.
“Es fundamental para Acción Nacional que primero se alcance una Reforma Electoral Integral, nuestra condicionante inicial siempre ha sido la Reforma Político Electoral como se acordó con el Gobierno Federal, a fin de que se discuta el marco normativo en materia electoral en los estados del país, es una acuerdo de nuestra bancada y de la dirigencia de nuestro partido”, insistió.
No tengo la menor duda de que el Gobierno Federal, quien empeñó su palabra, cumplirá con los acuerdos, pero si es necesario que veamos esos compromisos con la aprobación de las reformas en los estados de la República para que se modifiquen los marcos regulatorios y concluir de una vez la Reforma Política Electoral, dijo.
En relación al tema de las leyes secundarias en materia Energética, Preciado Rodríguez señaló que se tiene un avance muy importante donde los puntos que más le interesan a Acción Nacional son la modificación de los marcos regulatorios y la constitución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que nos permitirá la consolidación de Pemex.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) señaló “nuestros legisladores darán un debate de altura y con miras al progreso de nuestro país”.