En los últimos once años el sector informal recibió 3 millones 650 mil personas que, ante la falta de empleo, buscaron ocuparse en esta actividad ilegal, afirmó el senador Tomás Torres Mercado.
 
Añadió que en el primer gobierno de la “alternancia”, el comercio informal creció de 10 millones 340 mil personas a 11 millones 405 mil al finalizar el 2006.
 
Dijo que la situación económica en ese sexenio, el desempleo y las condiciones laborales no fueron solventadas por la administración foxista, lo que dio pie a un incremento de un millón 65 mil mexicanos que se refugiaron en la economía informal.
 
En el caso de la última administración panista, no han cambiado las cosas, pues los números son alarmantes, debido a que se manejan alrededor de 14 millones de personas que dependen de la actividad informal, de acuerdo a lo que revelan las cifras del INEGI, entre diciembre del 2006 a febrero del 2012”, precisó.
 
Torres Mercado indicó que el desempleo implica la reducción de los ingresos que se obtienen por trabajo, lo que ocasiona la imposibilidad de proveer satisfactores para las necesidades básicas de una familia.
 
“Queda claro que el fenómeno social del desempleo se duplicó en las dos administraciones panistas y ha dado origen a elevar la tasa de desocupación de la población económicamente activa a casi 6 millones de personas”, recalcó.
 
El legislador planteó que actualmente los empleos se cotizan sin prestaciones, ni seguridad social y salarios bajísimos, lo que impulsará, a final del año, se pierdan alrededor de 320 mil empleos.
 
Frente a la realidad que vive el país, hizo un llamado al Gobierno Federal para detener el deterioro de las condiciones laborales en el país, que induce la economía informal y promover a fondo aumentos en los montos y duración del seguro de desempleo y aclaró que su propuesta no pretende promover el aumento en la tasa de desempleados.