Soy Wilner Metelus representante del comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afrómexicanos (CCDNAM) Le quiero exponer una incongruencia en la ley mexicana:
Es una fortuna ser mexicano por nacimiento o por naturalización, es un honor indecible e inconmensurable formar parte de esta gran nación por muchas razones: por su cultura milenaria, la hospitalidad y la sensibilidad de la gente etc.
Sin embargo, durante años, nuestros políticos han descuidado un aspecto sumamente importante en cuanto a derechos y obligaciones de un sector de la población, minoritario ciertamente pero con Una gran presencia en el país.
Los naturalizados son ciudadanos que han sido seleccionados bajo un riguroso y estricto proceso para ser mexicanos, a base de honestidad y de solvencia e intelectual.
Son aquellos que optaron por ser mexicanos por convicción, amor, voluntad propia y siendo mayores de edad.
Así somos mexicanos pero no nacimos en México nació en nosotros. Tenemos la obligación de votar, de ser presidente de casillas pero no pueden votar por nosotros. Es una asimetría donde nos desaforan por el delito de haber sido nacido fuera quizá por ser diferente. Es un innegable y justo binomio:, votar y ser votado no” votado”.
El mexicano no es forzosamente quien nació en México si no quien tiene pasión por este país.
Porque un naturalizado no puede ocupar un cargo de elección en México?
Nadie tiene un motivo entonces la ley esta cayendo en un anacronismo, un discriminación hasta xenofobia. Los enemigos de México son visibles, son quienes durante años han construido una monstruosa máquina de corrupción y de privilegios. Ante la generosidad de la naturaleza a México prefieren despilfarrar los recursos para consentir una minoría rapaz.
Pensamos que hay que modernizar ciertas leyes: veamos una Alemania actual en su selección de Foot- Ball son muchos naturalizados o de origen extranjero y se vuelve invencible en el mundial, un país que promovía la raza pura. Veamos un estados – unidos con alcalde, diputados, senadores hasta un ex gobernador no nacidos pero defienden a su patria adoptiva mejor que muchos nacidos un Henry Kissinger, Madeleine Albright que morirán enamorados de estados unidos. Terminamos con Michael Jean ex gobernadora general de Canadá, nació en Haití.
Son personas que han servido y defendiendo respectivamente Estados Unidos y Canadá muchos más que quienes nacieron en los países ya mencionados.
No podemos juzgar alguien por su color, su origen, su raza, su género etc…
Hay que luchar e insistir para que no haya mexicanos de segunda ni de tercera categoría.
México necesita de todos sus hijos: biológicos y adoptivos: Veinte años antes, Vicente Fox no podía ser presidente de México por ser de madre extranjera. Es tiempo de que México deje de desperdiciar talentos por el siempre hecho de haber nacido fuera.
ATENTAMENTE
WILNER METELUS PRESIDENTE DEL COMITÉ