*El rumbo de Bravo Mena

*Los operadores de Cordero

*El mapa electoral de este año

Por Salvador Flores Llamas

No porque haya un nuevo PRI, sino por su astucia y truculencia electorera y fuerza política, el tricolor podría ir en caballo de hacienda en las elecciones por venir, aun en la presidencial, si no surgen imprevistos.

Este año habrá comicios en 7 estados: para 6 gobernadores, ll6 diputados locales (74 de mayoría y 42 plurinominales) y 223 alcaldes, que servirán para pulsar la situación política rumbo a la contienda presidencial de 2012.

El PRI puede ganar los gobiernos del Estado de México, Nayarit, Guerrero, Coahuila, y no extrañaría si recupera Baja California Sur y Michoacán que hoy gobierna el PRD.

Se insiste en que el proceso mexiquense es clave para que Peña Nieto, el precandidato presidencial más aventajado, regrese el PRI a Los Pinos.

A cualquier movimiento político se le da connotación electoral, y de hecho ya empezaron las campañas, que culminarán el 3 de julio de 2012, al elegir a nuevo Jefe del Ejecutivo Federal.

Los actores políticos se mueven en tal dirección, y a todo hecho presidencial le descubren intención similar, como a los cambios en el gabinete, que –dicen- enviaron a Luis Felipe Bravo Mena a pelear la gubernatura mexiquense.

Que a Juan Molinar Horcasitas lo mandan de estratega panista y a los nuevos titulares de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome Friscione y Energía, José Antonio Meade Kuribreña de avanzada para apuntalar la aspiración presidencial de Ernesto Codero Arroyo, secretario de Hacienda.

El 30 de enero dirimirán la gubernatura guerrerense Manuel Añorve, ex secretario particular de Beltrones y ex alcalde de Acapulco (PRI), Ángel Aguirre (PRD-Convergencia) ex diputado, ex gobernador interino y senador del PRI, que renunció a éste para ser postulado. 

El apoyo de Elba Esther Gordillo, mediante un convenio con Beltrones, puede inclinar la balanza por Añorve. 

Marcos Efrén Parra, del PAN, ex alcalde de Taxco y ex delegado del IMSS, carece de posibilidades.

El 6 de febrero buscarán gobernar BCS Luis Armando Díaz (PRD-PT) ex secretario de gobierno del mandatario actual Narciso Agúndez Montaño, quien dividió la izquierda para imponerlo y peleó con su primo Leonel Cota Montaño, que le heredó el cargo en 2005.

El PAN y el Partido Revolucionario Socialista (local) lanzaron a Marcos Covarrubias, diputado federal con licencia. PRI-PV a Ricardo Barroso, ex líder local tricolor.

Convergencia a Martín Inzunza, ex regidor priísta de La Paz, y PANAL a Blanca Esthela Meza, del SNTE en BCS.

El 3 de julio elegirán gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. El primero es estratégico, pues si pierde el PRI, será difícil que su candidato presidencial sea Peña Nieto, quien empleará todos los recursos para hacer triunfar a su delfín, al que escogerá entre:

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto como diputado federal; Alfredo del Mazo Maza, edil de Huxquilucan (hijo del ex gobernador del mismo nombre, tío de Peña Nieto); Eruviel Ávila, alcalde por segunda vez de Ecatepec, el municipio más grande del país.

Aspiran también Ricardo Aguilar, líder local del PRI, y Ernesto Neme, líder del Congreso estatal.

El PAN no tiene gallo aún; parece perfilarse Bravo Mena, ex jefe nacional panista, que acaba de renunciar como secretario particular del Presidente.

La izquierda ya lanzó al gallo del Peje, Alejandro Encinas, quien no llena el requisito constitucional de residir 3 años en el estado.

En Coahuila, el nuevo jefe nacional del PRI, Humberto Moreira impondrá –con todas las artes fraudulentas, en que es maestro-- a su hermano Rubén, diputado federal con licencia, a quien le disputará el puesto Guillermo Anaya Llamas, senador panista. 

En Nayarit, el gobernador Ney González (PRI) quiere a Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, sobre los senadores Raúl Mejía (fueron a su informe legislativo Beatriz Paredes y Beltrones) Gerardo Montenegro y el diputado federal Manuel Cota, los 3 son legisladores  inéditos.

Buscan la candidatura del PRD y aliarse con el PAN los diputados federales J. Guadalupe Acosta y Martha García, esposa del ex gobernador Antonio Echeverría, que quiso heredarle el cargo en 2005, y la rechazó el PAN. 

Michoacán está maduro para sacudirse el 13 de noviembre el desgobierno, corrupción y complicidad del PRD con las mafias.

Si el PAN no gana la gubernatura con Luisa María Calderón o quien sea, el PRI puede hacerlo con Fausto Vallejo, 3 veces alcalde de Morelia con buena gestión. 

Aspiran en el PRD Silvano Aureoles, senador, y Fidel Calderón, secretario de gobierno, a quien el gobernador Leonel Godoy le asignó 800 millones en 2010 para promoverse.  

Detalles.Mal debut declarativo como presidente próximo del PRI tuvo Moreira: copió a Vicente Fox aquello de hay que sacar de Los Pinos las víboras negras, las tepocatas y las alimañas. Ya le preguntan que si el PAN no pudo desterrar tales animales en 10 años, ¿lo haría el PRI, que los dejó tan enquistados?