En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó sobre las acciones realizadas que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado, así como los golpes realizados a las organizaciones y cárteles.

En su mensaje, destacó el dato de que poco más de la mitad de los 37 líderes criminales más buscados por la PGR, y que fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2009, ya fueron detenidos o abatidos.

Al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para enviar un exhorta a las autoridades estatales y municipales, a fin de que redoblen esfuerzos en la instrumentación de la Estrategia Nacional, particularmente, en lo referente al cumplimiento de sus compromisos en materia del fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.

"Las organizaciones criminales constituyen un desafío tanto a la autoridad como al tejido social de nuestras comunidades, por ello, la Estrategia Nacional de Seguridad tiene entre sus objetivos más importantes la desarticulación de la redes operativas y financieras de la delincuencia", subrayó.