El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, convocó a los reporteros para exhibir el ostentoso sistema de votación que costó 92 millones de pesos

Aquí las palabras textuales expresadas durante el recorrido por el Salón de Plenos para conocer el nuevo Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Digital (SPAAVA).

“Con el permiso de los señores coordinadores y del señor secretario general, que nos acompaña. En el recorrido que hemos hecho abajo nos sirve para valorar y ver lo que se ha hecho aquí arriba, en el Salón de Sesiones.

“El día 3 de mayo pasado, la Junta de Coordinación Política instruyó a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, desarrollaran todas las acciones necesarias para renovar el Sistema Parlamentario de Asistencia, Audio y Votación Electrónica en el Salón de Sesiones.

“Inició, entonces, un proceso administrativo en la Cámara; continuó el 9 de mayo, cuando cinco empresas que ya habían manifestado, previamente, desde 2007 -cuando se planteó por primera vez el proyecto de renovación del SPAAVA— presentar opciones tecnológicas y administrativas suficientes para ser valoradas.

“La Secretaría de Servicios Parlamentarios realizó la evaluación de las cinco propuestas que fueron entregadas a la Cámara, fueron valoradas y remitidas al Comité de Adquisiciones que, con fundamento en la norma de la Cámara de Diputados y con la participación de la Contraloría Interna, que revisó todas y cada una de las partes de este proceso, recomendó al Comité de Administración la modalidad de adjudicación directa para la Empresa de “Audio, Video y Control”, por considerarse que era la mejor propuesta económica y tecnológica, para la renovación del sistema en el Salón de Sesiones.

“Esta decisión fue ratificada por la Junta de Coordinación Política, por un acuerdo suscrito el 24 de mayo, que estableció el monto presupuestal del contrato y permitió iniciar los trabajos de remodelación y rediseño del Salón de Sesiones.

“En ese momento, las dos secretarías, de Servicios Administrativos y Parlamentarios, coordinadas por la Secretaría General, iniciaron el trabajo físico de renovación, el cual me permitiré explicar rápidamente:

En principio, todos los pupitres, todo el mobiliario del Salón de Sesiones fue extraído, a efecto de ser llevado a un taller, que se habilitó en el basamento de esta Cámara y que estuvo a la libre contemplación y libre revisión de todos aquellos que pasaran junto a él en el basamento; un taller de 300 metros cuadrados, en el que se realizó el trabajo de carpintería, ebanistería y remodelación de los 500 pupitres.

“El trabajo que se hizo en cada uno de ellos fue el siguiente: se removió, como ustedes recordarán, el equipo anterior, el cual en su unidad legislador, que eran los botones con los que se votaba y la unidad biométrica con la que se tomaba la huella fueron retirados de cada pupitre y fueron almacenados, encontrándose actualmente en la Cámara de Diputados, para un posterior reúso en alguna otra sala del recinto o en algún otro congreso estatal que solicite su uso.

“Los tableros viejos, que ustedes conocieron, fueron desmontados lámina por lámina, fueron almacenados, se encuentran resguardados actualmente en el almacén de la Cámara.

“Posteriormente a eso, a los muebles se les retiró la parte superior, se les hizo un ajuste en la cajonera para permitir la instalación del equipo que ven ustedes abajo y el cual explicaré en un momento y se habilitaron unas tapas de madera, a efecto de cubrir y proteger el equipo que estaba siendo instalado. Ese trabajo –decía yo- de remodelación y ebanistería se hizo con los 500 pupitres.

“Concluido éste, cada uno de estos pupitres fue colocado exactamente en la posición original que tenía antes de ser removido y nos encontramos, actualmente, en la fase simplemente de conexión y prueba de los siguientes equipos.

“Pueden ustedes ver aquí, en la parte de abajo, la conexión de datos que son las salidas de los cables, cuyo sistema vieron ustedes hace un momento.

“La conexión eléctrica, que es también la salida de la alimentación del equipo y también que ustedes vieron abajo hace un momento. La computadora personal, un CPU para cada pupitre, que es el que tiene el sistema de apoyo a la actividad legislativa instalado.

“Un sistema, que es una pantalla retráctil, de tipo touchscreen, que permitirá tener acceso al sistema; y una unidad legislador, que están siendo ensambladas a partir del día de hoy, con la cual se podrá votar y tomar asistencia y huella.

“Estos tres componentes son nuevos y permiten ver el sistema de apoyo al legislador en estas pantallas táctiles, que permiten dar acceso a la información que genera la Cámara directamente, con el toque de un dedo.

“El concepto aquí es cero papel. Queremos un parlamento eficiente, con ahorro de recursos –como instruyeron los coordinadores-, de manera tal que con este sistema los legisladores pueden entrar a la orden del día, a la Gaceta Parlamentaria, el marco jurídico, si quieren consultar Ley Orgánica, o leyes vigentes en el país en la base de datos de la Cámara.

“Pueden tener información real en un solo momento con el simple toque en la pantalla y este sistema se proyecta en la utilización de los nuevos tableros de votación, que han sido colocados al frente, sustituyendo a los que ustedes ya conocían y que pedimos por favor si pueden ser encendidos.

“Los nuevos tableros, que pueden ver ustedes, sustituyen a los anteriores que eran bajo una tecnología LED análoga, estos tableros utilizan tecnología LED de alta resolución. Tiene la ventaja de ocupar, exactamente, el mismo tamaño que tenían los anteriores, a diferencia de las propuestas presentadas por otras compañías, que proponían videowall en un tamaño menor y que hubiera implicado el rediseño arquitectónico de ese espacio y un trabajo de albañilería que no hubiera permitido concluir a tiempo.

“La diferencia de estos tableros con el videowall es que, además, no se ven divisiones entre los paneles y, como ustedes pueden ver, la resolución permite una vista de las imágenes con absoluta claridad.

“Hemos visto un panel, pueden ustedes ver que puede fungir como una pantalla y una plantilla con los nombres de los legisladores actuales, que está en proceso de captura y revisión, a efecto de que opere plenamente en cuanto estén conectados todos los equipos.

“Con esto, el Salón de Sesiones, por instrucción de los coordinadores, con el apoyo de la Secretaría General y de la coordinación la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y Parlamentarios, hemos atendido las indicaciones dadas para renovar este salón. Estamos en proceso únicamente de conexión y prueba, lo cual debe concluir en los próximos días”.

PREGUNTA.- La resolución de la pantalla, todo el equipo ¿cuál fue la inversión total?

JUAN CARLOS DELGADILLO SALAS.- La resolución es de 608 por 1008, son pixeles de alta resolución. El costo es el de 92 millones de pesos, con IVA, que fue el que autorizó la Junta de Coordinación Política con el Comité de Administración. Ése es el costo total del sistema, (inaudible), el cual, desarrollado por la empresa, de inicio a término, está siendo entregado en funcionamiento como ustedes pueden ver.