El presupuesto a ejercer por la Secretaría de Salud fue objeto de un recorte por 2 mil 375.4 millones de pesos, durante el primer trimestre del presente año, y el monto de recursos que finalmente ejerció fue inferior en 3 mil 611.7 millones de pesos a lo que originalmente estaba calendarizado.
Así lo señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en el artículo Recorte a presupuesto en salud, donde destaca que los programas que reportan en cero el presupuesto ejercido son: Reducción de la mortalidad materna y Cooperación internacional en salud.
A estos programas se agregan acciones con el menor ejercicio presupuestal, el Sistema integral de calidad en salud, Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS y Formación de Recursos humanos especializados para la salud.
Cabe destacar que dichas acciones contribuyen a mejorar la calidad en la prestación de servicios, garantizar el acceso de medicamentos y estudios para personas con VIH que no cuentan con seguridad social y fortalecer la capacitación profesional del personal médico especializado.
Según el artículo publicado por la revista Cámara en su último número, el CEFP precisa que entre los programas que concentraron las mayores variaciones absolutas entre los presupuestos Original Programado y el Modificado destacan cinco.
Entre ellos, se encuentra el Fortalecimiento de las redes de servicios de salud, que registró una reducción del 100 por ciento de su asignación original por 2 mil 127.9 mdp; aspecto que pone en riesgo la realización de mejoras a la infraestructura básica de salud.
El Seguro Popular, cuyo diferencial de 882.2 mdp menos, contrasta con la importancia de este programa para lograr la cobertura universal planteada para el presente año.
La Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud recibe una reducción de 342.1 mdp, mismos que podrían complicar la prestación de servicios en unidades médicas de alta especialidad.
El programa de Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud, en este caso la adecuación presupuestal, aumenta en 688.3 mdp los recursos disponibles para su operación.
Además del programa Actividades de apoyo administrativo, que obtuvo una ampliación del presupuesto programado por 111.9 mdp para realizar actividades supuestamente vinculadas con la eficiencia institucional.
El estudio del CEFP señala que el monto efectuado no corresponde al presupuesto original aprobado por la Cámara de Diputados al primer trimestre del presente año, el cual ascendía a 26 mil 781.5 mdp, sino al Presupuesto Modificado Programado por parte del Ejecutivo Federal, que suma 24 mil 406.1 mdp.
Precisa que el presupuesto total autorizado en el PEF 2012 para el Ramo 12, a cargo de la Secretaría de Salud, fue de 113 mil 479.7 mdp, distribuido entre 34 programas presupuestarios, de los cuales 30 concentran el 99.5 del total de recursos aprobados, proporción que equivale a 112 mil 945.4 mdp.