La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes presentaron una propuesta de reformas jurídicas y criterios para establecer una política de financiamiento con una visión de Estado y montos plurianuales a favor de estas instituciones.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, dijo que la comisión hará suya la propuesta a nombre de todos los grupos parlamentarios y mandará el mensaje de que es un tema con amplio consenso, por lo que pidió reforzarla con el secretariado ejecutivo de la ANUIES, que encabeza Rafael López Castañares y las fracciones representadas en la Cámara de Diputados.
La propuesta, explicó, significa presupuestos plurianuales que aumenten del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.5; que la meta de tasa de cobertura crezca en 2 por ciento anual sostenido por los próximos 10 años; que sea avalado por un irreductible presupuesto, así como la adecuación del marco normativo para hacer una revisión del sistema de concurrencia en materia educativa por los niveles de gobierno (estatal, federal e incluso municipal).
Navarrete Prida sostuvo que el tamaño del valor de la propuesta asciende a 160 mil millones de pesos en diez años; equivale a cerca de 16 mil 700 millones por año; significa que en el país para aumentar un punto porcentual el crecimiento de la cobertura le cuesta 8 mil 300 millones de pesos, “ese el tamaño del reto de la Comisión de Presupuesto”.
El crecimiento inercial de la cobertura de la educación superior, refirió, ha sido de alrededor de 0.8 por ciento anual; lo que significaría hacer un esfuerzo para que en términos reales se tuviera un crecimiento del 3 por ciento, porque 260 mil millones de pesos que se plantean son adicionales al crecimiento inercial que se tiene.
Precisó que desde hace dos años ha habido un enorme esfuerzo de la Cámara de Diputados y de todos los partidos de apoyar la educación superior. “El año antepasado con 7 mil 300 millones de pesos extra que se le otorgó en un redireccionamiento y el año pasado de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos: hay el ánimo en los hechos de apoyar la educación superior”.