Al instalar la Comisión Especial de Participación Ciudadana, su presidenta, diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), destacó que los legisladores recogerán las voces de la ciudadanía para plasmarlas en leyes y en políticas públicas.
Confió en que dada su importancia, Comisión se convierta en ordinaria dentro de los próximos ocho o diez meses.
Afirmó que los diputados están comprometidos con la sociedad, y externó su beneplácito por que en los últimos años se ha afianzado la participación ciudadana, “pero hace falta hacer más.
Refrendó su compromiso para que la sociedad civil cuente con más y mejores mecanismos de participación en las decisiones del gobierno en sus tres niveles.
El legislador subrayó que “el reto es involucrar a los ciudadanos en las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de generarles mejores niveles de vida”.
“Se convocará a más organizaciones civiles a participar en las decisiones de gobierno para construir una sociedad democrática y justa y, al mismo tiempo, fomentar el apoyo a los grupos más vulnerables como el de las niñas, niños y jóvenes, con el fin de generar más sonrisas en este sector al atender sus demandas”, afirmó.
El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) enfatizó que el desafío para esta Comisión es grande y se trabajará en detonar una mayor participación de la sociedad y atender sus demandas.
La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) aseveró que entre más exigente es una sociedad mayores son sus expectativas sobre la democracia.
En su momento, la diputada Roxana Luna Porquillo (PRD), advirtió que si los ciudadanos no se involucran en las decisiones públicas se corre el riesgo de que sea la decisión unilateral del gobernante la que impere y eso generaría la inestabilidad de los municipios, estados y gobierno.
Esta Comisión –consideró- debe convertirse en una instancia donde sean los ciudadanos los que orienten el voto de los diputados; ello hablaría de la voluntad de avanzar en ese sentido y que no sea por la decisión de los grupos parlamentarios, ya que de lo contrario se inhibirá la participación ciudadana.
Dijo que la “participación está también en la rendición de cuentas y si esto no es una prioridad, no podríamos tener autoridad moral para exigirles a los ciudadanos, porque no sentirán que ellos nos mandatan”.
El diputado Rodrigo Chávez Contreras (MC) habló de la importancia de la participación ciudadana para propiciar una mejor sociedad con demandas satisfechas.
A su vez, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) señaló que desde el Poder Legislativo corresponde incentivar la participación ciudadana.