La diputada federal priísta Cecilia González Gómez advirtió que México sufre una serie de modificaciones económicas, políticas y sociales que tarde que temprano obligará a hacer una competencia macro con los casi 40 tratados firmados, pero aclaró que lo urgente es actualizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Precisó que se debe crear un marco regulatorio que dé las capacidades para una competencia justa y reglas claras, así como analizar y evaluar una política industrial y competitiva.
La también secretaria de la Comisión de Competitividad subrayó que sin una conducción del Estado, la participación de la sociedad, empresarios y reglas de crecimiento claras el país no funcionará.
Por el PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes detalló que se debe generar una economía de carácter social con derechos y libertades, que dé justicia, equidad y equilibrio, por lo que el Estado debe regular, conducir y orientar, pero sin excederse a una visión de control.
Precisó que se requiere de una nueva política industrial que sustente el mercado y lo regule, impulsar a los empresarios y abrir la economía hacia América Latina.
Afirmó que en estas últimas décadas el Estado se limitó a una visión de “dejar ser, dejar pasar”, donde se perdió el objetivo establecido en el artículo 25 y 26 de la Constitución, que se basa en la rectoría.
“Suscribimos el Pacto por México porque consideramos que el Estado debe recuperar esa rectoría que inicia con el tema de la Ley de Amparo y la de telecomunicaciones, así como el asunto de los monopolios”, expresó.