Ante la agresiva actitud de la Compañía Federal de Electricidad, porque cuenta con el apoyo del Ejército y el Ministerio Público, desde la Cámara de Diputados se denunció que esta paraestatal acude con toda la fuerza del Estado a cortar la energía eléctrica en los pozos agrícolas en Chihuahua.

El diputado federal del V Distrito, Abraham Montes Alvarado, rechazó tajantemente esta violenta postura oficial del Gobierno y anunció que llevará el asunto a todas las instancias para evidenciar la política que se aplica contra los productores de alimentos en México.

Sin embargo, pidió también a los productores acercarse a firmar los convenios para que les condonen prácticamente la totalidad de su deuda y tengan la oportunidad de liquidar el restante en un plazo de 5 años.

“Desde la Cámara de Diputados estamos en contra de la actitud que la Comisión Federal de Electricidad ha tomado en contra de los usuarios de energía eléctrica, para el uso agrícola en el estado de Chihuahua, y es por tal motivo que generaremos un exhorto ante el pleno para que se detengan estas acciones por parte de la CFE lo antes posible”, subrayó.

En entrevista, Abraham Montes dijo que en un principio se tiene una Ley de Energía para el campo que hasta el momento la CFE no está aplicando, y al mismo tiempo se tiene vigente la posibilidad de establecer convenios entre productores para evitar los cortes, esto como parte de una firma entre los Gobiernos del Estado y Federal para condonar hasta el 90 y 80 por ciento de la deuda.

“No podemos permitir que después de que los productores realizaron inversiones para trabajar sus cultivos, la CFE realice cortes de energía a los pozos agrícolas, poniendo con esto en riesgo la cosecha e inversión de los agricultores”, sentenció el Legislador chihuahuense.

El líder campesino dijo que la próxima semana los diputados entrarán al periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y aprovechará para proponer un exhorto donde se exija a la CFE suspender los cortes de energía que están llevando a cabo en los pozos agrícolas del estado de Chihuahua.

Por último sentenció a la CFE para que no realice cortes de energía en ninguna temporada del año, ya sea en la siembra, producción o cosecha, sino que al contrario, tengan tarifas más accesibles y baratas que vuelvan redituable la producción de alimentos para los mexicanos.