La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, mencionó que la carne de cerdo tiene un enorme potencial de consumo en el ámbito mundial debido al bajo precio en comparación con otros cárnicos.
“La carne de porcino es la segunda más consumida en México después de la de pollo, pero ha sido injustamente castigada por su calidad cuando realmente ha mejorado sustancialmente de forma muy importante”, aseguró en el marco de la presentación de Interporc en México.
En entrevista, la doctora Urquía indicó que debido a los avances en las razas de cerdo utilizadas para la producción, en los últimos años el porcentaje de la grasa en esta carne ha bajado 30 por ciento, las calorías hasta 14 por ciento y el colesterol 10 por ciento, lo que significa grandes mejoras alimenticias.
Enfatizó que en nuestro país es necesaria la inversión en el sector porcícola, ya que la generación de carne de cerdo es una de las áreas con gran potencial de producción, además de tener en China una venta de oportunidad ya que el país asiático tiene demanda de hasta 20 millones de toneladas anuales.
“Creo que es una enorme oportunidad para México y en este contexto me gustaría apoyar todos los esfuerzos que se hagan en México para este sector”, manifestó.
Urquía Fernández destacó la necesidad de que México obtenga las certificaciones otorgadas por Estados Unidos para la exportación del producto a diversas partes del mundo, lo que tendría como resultado su posicionamiento en el ámbito internacional.
“México tiene que trabajar fuerte para mejorar el tema sanitario pero también desde el punto negociación comercial, pues muchas veces estos esquemas están muy relacionados en un contexto de negocio más amplio que va más allá de un mero sello de calidad”, añadió.
*Con información de la revista digital 2000AGRO