El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, destacó que en el 2014 el presupuesto para el sector agroalimentario será el más alto en términos reales, pero el de la ganadería es histórico.
En reunión de trabajo, indicó que aumentaron mil millones de pesos al gasto destinado al sector pecuario sobre la propuesta realizada por el Ejecutivo federal, y en más de mil 500 sobre lo ejercido en 2013.
Puntualizó que de los cinco mil 110 millones que se ejercieron en 2013, se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los incrementara a seis mil 634.5 en 2014.
Aparte de esta cantidad que se contienen básicamente dentro del Programa de Fomento Ganadero, dijo que se destinan 450 millones de Apoyo al Sacrificio TIF (Tipo Inspección Federal), es decir, 200 millones más que los presupuestados en 2013.
Barajas del Toro expresó que entre las partidas que más crecieron en el 2014 está la destinada al Repoblamiento del Hato Ganadero, con casi 800 millones.
También se incrementan los recursos destinados a la propia Infraestructura del Repoblamiento, con 200 millones, y el apoyo a la Productividad Pecuaria, añadió.
Lo anterior, dijo, sin contar con que el Apoyo al Sacrifico TIF, que es manejado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pasó de 350 millones, que se ejercieron en 2013, a 450 millones.
El diputado Salvador Barajas argumentó que para 2014, se fortalecen los sistemas producto y las cadenas pecuarias como la porcina, a través del Programa Porcino, que por primera vez se implementa, otorgándole un recurso inicial de 75 millones.
Resaltó que este programa permitirá apoyar a la porcicultura, ya que en los últimos días el precio ha ido a la alza, y en los últimos tres meses del 2013, el costo de producción estaba por encima del monto final.
Asimismo, comunicó que productores destinados a actividades como la Apicultura podrán tramitar apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como grupo independiente a los ganaderos. “Esta ha sido demanda por años realizada por este conglomerado que por fin, para este 2014, se vio atendida”.