El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció cambios en la dependencia a su cargo, con lo que se inicia formalmente el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aquí sus palabras textuales: “Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, ha decidido designar como Subsecretario de Gobierno de esta dependencia al licenciado Obdulio Ávila Mayo, en sustitución del licenciado Juan Marcos Gutiérrez González, quien ha ejercido digna y eficazmente el cargo, efectivo a partir del día de mañana.

“Juan Marcos Gutiérrez ha sido un leal y talentoso servidor público, al mando de la Subsecretaría de Gobierno de esta Secretaría en los meses recientes.

“Ha conducido con seriedad y con responsabilidad las delicadas negociaciones que corresponden al área a su cargo, y fue también una pieza fundamental durante los días en que quedó encargado del despacho en esta Secretaría.

“Para mí ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora trabajar con Juan Marcos desde el tiempo en que era yo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y también como Director General del CISEN, y ahora más recientemente en estos días en los que he sido nombrado Secretario de esta dependencia.

“Quiero agradecerle personalmente, quiero expresar mi agradecimiento y mi reconocimiento a su profesionalismo, y quiero también subrayar mi plena certeza de que seguirá siendo un activo muy valioso del servicio público de nuestro país en sus futuras responsabilidades.

“Obdulio Ávila Mayo es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su formación académica cuenta, además, con diplomados de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Anáhuac.

“Obdulio Ávila es, sobre todo, un profesional de la política. Así lo demuestra claramente su trayectoria que se ha centrado en la política partidista y en el ámbito legislativo.

“En 1995 ocupó la Secretaría General Adjunta del Comité Distrital del Partido Acción Nacional, en el Distrito 22 de este Distrito Federal; un año después fue Presidente de ese mismo Comité Distrital y en el año 2000 Secretario Técnico de la Comisión de Administración Pública Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Posteriormente Presidente del Comité Directivo Delegacional de Coyoacán.

“De 2003 a 2006 fue Diputado Local en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde presidió la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.

De 2006 a 2009 fue Diputado Federal en la L Legislatura, donde presidió la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

“En el año del 2010 fue nombrado miembro de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, y hasta el día de hoy se había desempeñado como Presidente de ese partido en el Comité Directivo Regional del Distrito Federal.

“Si algo ha caracterizado el desempeño de Obdulio Ávila en todos estos cargos ha sido, primero, su capacidad de interlocución con los distintos actores políticos y con las distintas autoridades con las que ha realizado gestiones en su calidad de representante popular.

“Por el compromiso y el talento demostrado hasta el día de hoy y por el potencial que tiene un profesional como Obdulio Ávila, que conoce de política, que sabe hacer política y que sabe dialogar, estoy seguro que podrá cumplir más que satisfactoriamente esta nueva encomienda.

“De igual manera el Presidente de la República ha nombrado también efectivo a partir del día de mañana a José Oscar Vega Marín como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución del licenciado Juan Miguel Alcántara Soria.

“Juan Miguel ha tenido una muy destacada trayectoria en el servicio público y especialmente en las áreas de seguridad y de justicia. Ha conducido con enorme esfuerzo un sistema que es expresión de la corresponsabilidad que debe existir entre los distintos órdenes de Gobierno en la obtención de la seguridad auténtica y duradera.

“Le agradecemos su esfuerzo al frente del secretariado en los meses recientes y reconocemos su compromiso con las mejores causas de México.

“Por su parte, José Oscar Vega Marín es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana, Baja California.

“De 1995 a 97 fue regidor del Ayuntamiento de Tijuana. Entre 1997 y 2003 fungió como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, en donde fue una de sus principales funciones la promoción de la participación y uso de las nuevas tecnologías de información en la gestión municipal.

“En 2004 regresó al servicio público como Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde participó en la implementación del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal.

“Posteriormente, en 2005 fue nombrado Subsecretario de Gobierno de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado de Baja California. De 2006 a 2007 Jefe de la Unidad Prospectiva y de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya en el Servicio Público Federal.

“Posteriormente, de vuelta en la administración local, fue Secretario de Educación y de Bienestar Social y Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos en Baja California. En julio del 2010 se incorporó a esta institución al ser nombrado su Oficial Mayor.

Como se puede apreciar en su trayectoria profesional, Oscar Vega es un profundo conocedor de los gobiernos locales, de los retos de su gestión y de su administración.

“No solamente ha ocupado diversos cargos en el gabinete estatal de Baja California, sino que ha sido el responsable de mantener una relación productiva con los ayuntamientos del país, a través de un mecanismo de carácter federalista, como la Asociación de Municipios.

“En otras palabras, conoce bien las necesidades de los gobiernos locales y los alcances del Gobierno Federal y se ha dedicado al servicio público mostrando sus amplias capacidades para la coordinación entre los órdenes de Gobierno y para la gestión de recursos.

“Es por ello que su perfil resulta idóneo para estar al frente de los trabajos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su Secretariado Ejecutivo, toda vez que se trata de la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la Federación, los estados y los municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Estoy seguro que su vasta experiencia será de gran utilidad para reforzar las relaciones y la coordinación con los gobiernos estatales y municipales en el ejercicio de las atribuciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La tarea no es sencilla, los licenciados Juan Marcos Gutiérrez y Juan Miguel Alcántara han realizado una excelente labor y dejaron estándares relativamente difíciles de cumplir en el desempeño de sus cargos.

“Estoy seguro que el Subsecretario Ávila será una pieza fundamental en la comunicación y el acercamiento constante, permanente, con todas las fuerzas políticas, en el marco de los retos que presenta la gobernabilidad democrática de nuestro país en los meses por venir.

“Yo, personalmente, he hablado con todos los liderazgos políticos de las distintas fuerzas políticas en los días y semanas recientes, y reitero mi compromiso a que el papel de la Secretaría de Gobernación sea de total apertura y de total transparencia en las relaciones con todos los actores.

“El Gobierno Federal garantizará, en el ámbito de sus atribuciones, un proceso electoral que transcurra en paz, con certidumbre, con serenidad, con mucho diálogo y con mucha transparencia.

“A partir de mañana el Subsecretario Obdulio Ávila estará encargado de colaborar directamente con un servidor para mantener, fortalecer y amplificar los acuerdos que el país necesita.

“Asimismo, el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá de dar continuidad e imprimir mayor celeridad, mayor transparencia y aún un mayor grado de acuerdo en los trabajos de gestión de información y de gestión de recursos que el Secretariado a su cargo tiene como responsabilidad.

“Tenemos que dar un nuevo impulso a nuestra capacidad de diálogo y a nuestra capacidad de coordinación, tanto en el ámbito de Gobierno como en el ámbito de seguridad pública ese es el mandato y esa es la instrucción que tienen quienes hoy se presentan como nuevos servidores públicos en distintas responsabilidades de esta Secretaría.

“Del nuevo Subsecretario y del nuevo Secretario Ejecutivo no espero menos que un desempeño caracterizado por la institucionalidad, el estricto apego a los criterios de imparcialidad, una total apertura y una plena capacidad de diálogo.

“De tal manera que los exhorto a cumplir cabalmente con sus funciones y atribuciones, y a estar a la altura del reto, que significa servir a México en estos momentos”.