En conmemoración de los 43 años del establecimiento de las relaciones México-China, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, del Senado de la República, en conjunto con la consejera cultural de la embajada de China en México, Zhang Rui, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la realización de la semana dedicada a la cultura china, que se celebrará del 10 al 13 de febrero.
El presidente de la comisión legislativa, Teófilo Torres Corzo, dijo que durante la relación entre ambos países se han ratificado vínculos de cooperación, amistad, respeto y confianza entre ambos pueblos como culturas tradicionales y milenarias.
“Buscamos ser socios estratégicos integrales con el compromiso de multiplicar los beneficios a favor de las sociedades comunes”, especificó.
Por su parte, Zhang Rui adelantó las actividades que ofrecerán en la semana denominada “El Año Nuevo Chino en el Senado. Un recorrido por su cultura, las artes y las tradiciones”.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en el recinto legislativo están: la tradicional danza del dragón, una presentación de trajes típicos, una exposición fotográfica, conferencias, degustación de comida, un seminario sobre medicina china, además de proyecciones de películas y documentales.
Durante la conferencia, el senador del Partido Acción Nacional, Daniel Ávila Ruiz, destacó que entre México y China existen relaciones bilaterales del más alto nivel, ya que constantemente hay reuniones de los presidentes de ambas repúblicas.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aclaró que la cancelación del proyecto Dragon Mart no afectó la relación entre ambos países, debido a que la relación va más allá de proyectos particulares.
En la conferencia, estuvieron presentes los senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza y Manuel Cavazos Lerma, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.