Ante la crisis de credibilidad por la que atraviesa la clase política, es indispensable y necesario iniciar una transformación de fondo en el accionar, la ética y la moral que se desarrolla en el servicio público, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
Durante la presentación de la campaña “#3De3”, consideró que se ha deformado el ejercicio de la política y hay una crisis de credibilidad y desconfianza a todo lo que la autoridad realiza. En este sentido, dijo que a través de la austeridad, transparencia y productividad se desarrollarán las tareas del Senado de la República este año legislativo.
Informó que se prepara una página web de transparencia del Senado, para que cada persona consulte cada peso que los legisladores gastan en el manejo y en el desempeño de sus tareas. En el Senado sí tenemos claros todos los temas en la materia, tenemos insumos legislativos y estamos listos para los productos, añadió.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, dijo que escuchar a los ciudadanos es la única forma de empatar las acciones de los políticos con las aspiraciones de la sociedad. La clase política, dijo, requiere una nueva fuente de legitimidad que los acerque a los ciudadanos y les permita recuperar su confianza.
Subrayó que la campaña “#3De3” está encaminada a que cada servidor público haga públicas tres declaraciones: la de impuestos, patrimonial y de intereses. “Medidas que representan una forma para decirles a los ciudadanos que se les está escuchando”.
La senadora del Partido Acción Nacional, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que la crisis de la clase política viene de un largo proceso de autodegradación del servicio público que ha sido para muchos, y por mucho tiempo, instrumentos de empoderamiento y enriquecimiento personal.
Ante ello, es necesario iniciar un proceso de estudio, análisis, reflexión y discusión para que las tres declaraciones puedan ser eventualmente una obligación para todos los servidores públicos, puntualizó.
Al respecto, el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez dijo que se debe trabajar para impulsar una cultura de combate a la corrupción, “ya que es obligación de la clase política darle una salida institucional al legítimo reclamo e indignación social”.
Expresó que los grupos parlamentarios deben ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia, para que se informe sobre el objetivo, origen y el destino de los recursos que reciben.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas manifestó que es necesario un cambio que abone en reconstruir la confianza entre las personas y las instituciones, “aunque probablemente tome una generación el poder reconstruir instituciones de confianza y la percepción que los mexicanos tienen sobre los liderazgos políticos”.
En su oportunidad, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez indicó que en el marco de la Ley de Transparencia y las leyes generales, es necesario hacer obligatoria la publicación de una declaración patrimonial en México, para demostrar que sus declaraciones son consistente con los impuestos pagados.