Con una enérgica protesta en contra de las acciones presuntamente constitutivas de delitos relacionados con el espionaje telefónico y electrónico en la Cámara de Diputados, este órgano legislativo inició las sesiones ordinarias de su último año de trabajo parlamentario.
Además, se exhortó al presidente Felipe Calderón a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto para integrar un fondo especial de diez mil millones de pesos, con el propósito de atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en diversas entidades del país.
También exigen que los gobiernos Federal y de Chihuahua instrumenten de manera inmediata la aplicación de programas para enfrentar la evidente situación de pobreza, hambruna, marginación y condiciones extremas de la región de la sierra Tarahumara.
Los diputados y senadores acordaron también conformaron dos grupos de trabajo: uno para dar seguimiento a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida dos estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y un empleado.
Otro, para evaluar el impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido diversos estados del país.