México perdería 9 mil millones de dólares anuales por “fuga de ventas” si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el presidente enrique Peña Nieto, en la que se homologa el IVA en los estados de la frontera norte con la tasa que se aplica al resto de la República, advirtió el senador Ernesto Ruffo Appel.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, indicó que lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer que nuestro país está inmerso en la competitividad global, en lugar de verlo como una isla donde hay un mercado interno que solo existe dentro de sí mismo, “lo cual no es correcto porque tenemos que ser competitivos a nivel mundial”.
Expuso que en el caso particular de la frontera norte, que abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, los precios del lado norteamericano están compuestos por un IVA del 8%, mientras que del lado mexicano se aplica un 11% de IVA, con lo cual estamos en desventaja con tres puntos.
Si se quisiera subir ese gravamen a 16% en los estados fronterizos, como lo plantea la reforma hacendaria del Ejecutivo federal, estaremos con ocho puntos de desventaja, agregó.
“El gobierno y mucha gente del PRI alegan que la homologación, de 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera norte, no va a afectar porque ya está incluido en los precios de los productos que van del centro del país al norte, pero no compiten, se enfrentan a los producidos en el norte de México o a los importados de Estados Unidos, y lo que están buscando es proteger los intereses del centro del país; quieren cerrar la frontera y sacarnos de la competitividad global, lo que haría que la región decayera comercialmente”, señaló.
El también ex gobernador panista por Baja California dijo que el consumidor en lugar de comprar en los comercios mexicanos se va ir a comprar a los de Estados Unidos, porque los precios van a ser diferentes y no importará si el IVA ya está incluido en el precio del lado mexicano. “El precio es precio y la gente va ir a comparar el precio del lado americano, porque ese 5% de homologación nos subiría los precios comercialmente, y por eso no podemos aceptar esa homologación del IVA”, argumentó Ruffo Appel.
Aseguró que con la tasa actual de IVA, de 11%, los consumidores bajacalifornianos van y compran a Estados Unidos 6 mil millones de dólares al año en promedio.
“Si sube la tasa del IVA, del 11 al 16 por ciento, hago una simple extrapolación y son 1,500 millones de dólares los que se escaparían de Baja California hacia los Estados Unidos por esta homologación del IVA; somos seis estados del norte y si los multiplico por mil 500 se vuelven 9 mil millones de dólares. El gobierno pretende recaudar 15 mil millones de pesos que equivalen a mil 200 millones de dólares, entonces por mil 200 millones de dólares estaría dejando ir 9 mil millones de dólares, no le entiendo yo a esa aritmética”, explicó.
El senador Ernesto Ruffo Appel insistió que si se impone esa homologación del IVA fronterizo, significaría llevar al país “al despeñadero” económico, por lo cual –dijo- tanto los senadores como los diputados federales del PAN se van a oponer a la aprobación de ese impuesto durante la discusión de la reforma hacendaria.