CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tras las acciones de promoción emprendidas por el Gobierno de Tamaulipas, la compañía Keppel Offshore and Marine, de Singapur, avanzó en la ejecución de un proyecto de 400 millones de dólares para construir un astillero en Altamira, Tamaulipas.
El pasado 5 abril, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con los principales directivos de Keppel Corporation, en Houston, Texas, donde hizo la presentación de las ventajas competitivas del estado para este sector y ofreció las facilidades e incentivos para la atracción de este astillero.
Entrevistado luego de esa reunión en Houston, el Gobernador dijo estar muy complacido de que más empresas deseen seguir invirtiendo en Tamaulipas y ofreció ser un gran facilitador y un buen gestor ante el gobierno federal para que la inversión y el desarrollo continúe en el estado.
Torre Cantú explicó que Keppel acaba de firmar un acuerdo de entendimiento con PMI Norteamérica, subsidiaria de Pemex, para construir en Altamira el primer astillero de plataformas de perforación autoelevables en alta mar, con una inversión inicial de 150 millones de dólares.
Keppel generará 4 mil empleos directos, así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada a través de esquemas de entrenamiento y desarrollo, y habrá ejercido 400 millones de dólares en su instalación.
Desde 2011, la Administración Estatal, a cargo del Gobernador Torre Cantú, inició acercamientos con el corporativo de Singapur, el fabricante más grande de plataformas de alta mar autoelevables del mundo, con el fin atraer nuevos proyectos de inversión a Tamaulipas.
El mandatario estatal afirmó que este tipo de inversiones impulsan a Tamaulipas como un estado competitivo a nivel global, y abren camino al interés de otras corporaciones internacionales y a nuevos sectores industriales.
Este astillero iniciará con la infraestructura necesaria para completar la construcción de 6 modernas plataformas marinas.
Recientemente, el Gobernador Torre Cantú y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, acordaron acciones conjuntas para fortalecer la infraestructura portuaria tamaulipeca, en la cual la federación proyecta invertir más de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales mil millones se canalizarán este año.
El objetivo se enfoca a un sistema integral portuario entre Matamoros, Tampico y Altamira con los embarcaderos del Golfo de México, buscando que no exista competencia, sino que se complementen.
El Gobernador Torre Cantú señaló que el éxito de los proyectos y más aquí en Tamaulipas, es la visión integral “y hay que llevarla a cabo, pero tiene mucho que ver la infraestructura que converge para el manejo óptimo de los puertos. “El establecer programas conjuntos de trabajo es indispensable, pero el darles seguimiento es la clave para ejecutarlos”, dijo.
Por su parte, Ruiz de Teresa señaló que es muy importante incorporar a los grupos de empresarios interesados en conocer la visión del desarrollo “de los que estamos presentando porque en la medida que mayormente participen, nos vamos a ir más rápido”.