La senadora Luisa María Calderón Hinojosa sostuvo un encuentro con el doctor Ygnacio López Mendoza, presidente municipal en funciones de la localidad de Santa Ana Maya, Michoacán, quien el día 4 de octubre inició una huelga de hambre a las afueras del Senado de la República para protestar por la crisis estructural que enfrenta el modelo institucional del municipio.El edil michoacano compartió con la senadora panista su preocupación ante la falta de recursos presupuestales que se destinan a los gobiernos municipales (un 4 por ciento, frente a un 16 que se destina a los gobiernos estatales y 80 para la Federación), y ante la carencia de un marco legislativo e institucional que otorgue mayores facultades para transformar el entorno local y las condiciones de vida de miles de mexicanos.
Además, el munícipe insistió en su preocupación por esta crisis al mencionar que esta situación ha llevado a nuestro país a colocarse como una de las naciones con mayor disparidad económica y social de América Latina.
En respuesta, la legisladora por el estado de Michoacán resaltó la “lucha valiente” del alcalde de Santa Ana Maya para ser escuchado y buscar mayores recursos para la localidad, así como para impulsar un cambio integral en la estructura del gobierno municipal, por lo que se comprometió a estar atenta al caso y llevar la voz de su paisano a los espacios correspondientes en la Cámara alta.
“Es un alcalde valiente que ha venido denunciando esta crisis por todos los ediles del estado. Tiene tres días en ayuno pidiendo más recursos. Como a todos los municipios del país, al suyo le han bajado los recursos. En Michoacán especialmente hay quiebra financiera, el gobierno del estado gastó recursos que no tenía y ahora los municipios se ven perjudicados porque no hay presupuesto para infraestructura y otras necesidades. Yo le ofrecí, por lo pronto, pedir una cita con la Comisión de Desarrollo Municipal y con la Comisión de Hacienda”, expresó la legisladora del blanquiazul.
En este encuentro, el munícipe Ygnacio López Mendoza, de extracción perredista, compartió con la senadora una agenda de prioridades legislativas e institucionales que buscan transformar de fondo el régimen municipal. Entre estas destacan la necesidad de clarificar las competencias de los gobiernos locales a través de una reforma al Artículo 115 constitucional, que logre fortalecer la vida política e institucional de los municipios.
Además, planteó integrar a los municipios a los órganos nacionales de decisión intergubernamental como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública; aumentar a 30% el Fondo General de Participaciones (20% para estados y 10% para municipios) promedio similar a países de la OCDE; así como crear un ramo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los municipios, donde se garanticen recursos para cada una de sus competencias; entre otros puntos.
Luisa María Calderón informó también que el munícipe Ygnacio López Mendoza le aseguró que en próximos días se sumarán a la expresión de protesta otros alcaldes del estado de Michoacán, quienes de igual forma demandarán que tanto las autoridades federal y estatal, así como el Congreso de la entidad, la Cámara de Diputados y el Senado, atiendan la agenda de necesidades y prioridades que permitan aumentar la capacidad de las administraciones municipales.
Añadió que uno de los planteamientos centrales del alcalde michoacano fue la construcción de un modelo más autónomo de gobierno local, que pueda hacerse de mayores recursos financieros a través de mecanismos independientes de recaudación fiscal, lo que constituye una “propuesta válida de crecimiento” que bien podría convertirse en una iniciativa de reestructuración de la forma en que se perciben los recursos y se redistribuyen.