El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que con los logros y resultados obtenidos en el estado de Michoacán, el Gobierno de la República se está ganando la confianza de los michoacanos en el objetivo de “recuperar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de todo Michoacán”.
Refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “acompañar todo el tiempo que sea necesario a la sociedad michoacana y a sus gobiernos, para que recuperen su fortaleza”.
Al encabezar un encuentro con productores de aguacate de la entidad, el Primer Mandatario dijo que “el Gobierno quiere acompañar este esfuerzo, quiere ser solidario y no solamente en la retórica o en el buen deseo, no sólo esperar que las cosas marchen bien; queremos estar aquí presentes y lo vamos a estar el tiempo que sea necesario”.
Puntualizó que para el Gobierno de la República lo importante es asegurar que Michoacán tenga nuevamente “un entorno que favorezca que la gente pueda estar dedicada a sus actividades productivas, que no esté bajo la amenaza, el acecho, la extorsión de grupos o de organizaciones criminales, y que nuevamente vuelva a ser lo que promete, y sin duda tiene vocación: un estado productivo, de gente trabajadora, de tierra muy fértil”.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que este esfuerzo se está desarrollando, trabajando “de manera estrecha, coordinada, sin competencias y menos rivalidades, en plena y absoluta coordinación” con el Gobierno constituido de Michoacán, y eso “está acreditando que estamos avanzando y dando resultados”.
Aseguró que a dos meses de haber iniciado el esfuerzo para alcanzar el desarrollo integral del estado “de ninguna manera podemos caer en triunfalismos y en decir que ya hemos logrado el resultado deseado. Estamos en la ruta de alcanzarlo, y tomará tiempo, el tiempo que sea necesario”.
“Ha habido logros, están habiendo avances, ha habido detenciones importantes, desarticulaciones de bandas que hemos venido deteniendo, desmembrando, y estamos apoyando a las regiones de mayor marginación a través de la política social del Gobierno Federal”, subrayó.
Recordó que, además de la designación del Comisionado Alfredo Castillo “para que de manera permanente y de tiempo completo estuviera aquí en Michoacán, coordinando tareas”, las distintas Secretarías del Gobierno Federal han designado subsecretarios, funcionarios de alto nivel “para que estén realizando todas las tareas que he comprometido en la construcción de nuevas carreteras, nueva infraestructura para una mejor comunicación, la ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas, nuevos hospitales, los apoyos de orden social y de apoyo a la actividad agrícola de Michoacán”.
Expresó su felicitación a los michoacanos por haber asumido “una gran actitud, de enorme valentía, en un escenario verdaderamente de angustia, de zozobra que, lamentablemente, y quizá todavía se viva en algunas partes de Michoacán, pero que estamos revirtiendo”.
El Presidente Peña Nieto destacó la importancia de Michoacán como una entidad con gran vocación agropecuaria:
Es el estado que produce el 87 por ciento de todo el aguacate que se produce en México.
Prácticamente uno de cada dos aguacates que se comercializan en el mundo son de México.
Del valor de la producción agrícola en el país, una décima parte, es decir, uno de cada diez dólares que se generan de la producción agrícola en México, proviene de Michoacán.
México ocupa el décimo tercer lugar en producción de alimentos.
El Primer Mandatario expresó: “Quiero estar de manera regular en este estado que para el Gobierno de la República se ha convertido en una prioridad; era un espacio que lamentablemente se encontraba en condiciones difíciles, en una debilidad de las instituciones, en la ausencia de autoridad y de control, y en el que se había expandido ya la presencia de varios grupos criminales”.
Indicó que se está trabajando “para lograr la aprehensión de los mismos, para desarticular estos grupos criminales, para fortalecer las instituciones, con la presencia del Gobierno Federal que genere óptimas condiciones para el desarrollo de Michoacán”.