El senador Luis Sánchez Jiménez solicitó al Director General de Petróleos Mexicanos informe la situación que guardan las reservas probadas y no probadas de hidrocarburos del país, para cada uno de los campos que las contienen.
Instó a entregar los resultados de la actividad de exploración en cada una de las áreas que se hubiera efectuado, para los años 2011, 2012 y 2013.
En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Energía, Sánchez Jiménez señaló que el Artículo Transitorio Sexto de la reforma establece que en el mes de marzo Petróleos Mexicanos comunicará a la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos en producción que esté en capacidad de operar.
“Su explotación ha permitido poner en pie una de las industrias centrales para el progreso económico del país, para su desarrollo científico-tecnológico y vital para el sostenimiento de las finanzas públicas del gobierno federal”, mencionó.
Señaló que la transparencia y la disposición del Gobierno Federal a aportar la información necesaria para el trabajo legislativo debería ser entendido como un activo de la vida democrática del país.
“Es de la mayor importancia que el trabajo legislativo en esta materia se lleve a cabo teniendo como sustento la información más precisa posible sobre los recursos de hidrocarburos con que cuenta el país”, afirmó el perredista.
Sánchez Jiménez resaltó que está plenamente establecido que los hidrocarburos constituyen una de las riquezas naturales de la Nación, su magnitud las ubica entre las más abundantes y por ello han sido factor en las relaciones internacionales de México.
El legislador finalizó diciendo que la explotación petrolera tiene tal sensibilidad que la modificación de su marco jurídico demanda la procuración del mayor conocimiento y cuidado por parte del Poder Legislativo.