Por Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Agraria, en su carácter de garante de la legalidad en el campo, y con fundamento en la Ley Agraria en vigor, actúa en la actualización y renovación de los órganos de representación y de vigilancia en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México, núcleos agrarios, lo que impide cacicazgos y propicia, por otra parte, una cultura de la legalidad y transparencia.

De tal manera, que el fomento de la organización agraria básica es una tarea y responsabilidad permanente de la Procuraduría, para coadyuvar al desarrollo y bienestar social de quienes viven y trabajan en el campo mexicano.

La dependencia informó que “fomentar la organización agraria básica en ejidos y comunidades del país es una de sus funciones centrales, además de misión insoslayable para alcanzar el desarrollo integral del campo mexicano y propiciar mejores condiciones de vida a las familias rurales.

Bajo esta premisa, agregó que promueve acciones de asesoría y defensoría jurídica, ordenamiento, capacitación y conciliación de intereses al interior de los núcleos agrarios para revertir décadas de atraso por nuevos estadios de desarrollo para los campesinos.

La Procuraduría Agraria expuso que brinda, gratuita y permanentemente, servicios de asesoría jurídica para la organización agraria básica en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México, con el objeto de que ejerzan a plenitud sus derechos y consoliden su vida jurídica, económica y social.

 Estas acciones, explico, se vinculan directamente con instrumentos específicos que tienen que ver con la actualización del reglamento interno o estatuto comunal, que norma la vida en comunidad y establece las modalidades y requisitos para el aprovechamiento racional de sus tierras y de sus recursos naturales.

 Asimismo, asiste en la integración de los libros de registro y de contabilidad, mediante los cuales los ejidos y comunidades vigilan y supervisan el control de los movimientos de vigencia y titularidad de derechos, así como el manejo transparente de sus activos.

 “Otro instrumento fundamental de la organización agraria que promueve la Institución es la elaboración de la lista de sucesión o testamento agrario, que evita futuros juicios ante tribunales, conflictos interfamiliares y la fragmentación de tierras de propiedad social”.