Cada vez son más los trabajadores que en el país, y muy concretamente en el caso de Mazatlán, pierden su vivienda como consecuencia de la venta de la cartera vencida del Instituto a empresas privadas, o el traspaso de ésta a despachos jurídicos, alertó Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Canaco Servytur Sinaloa Sur.

La revista La Gaceta publicó que Romero, recientemente nombrado por Concanaco como su consejero representante ante el Infonavit, indicó que si bien hasta ahora sólo ha asistido a la reunión de toma de protesta, estará muy al pendiente de esta situación porque indicó, lo principal será defender los derechos de los trabajadores.

Por ello, destacó, es también muy importante el difundir el derecho recientemente otorgado a los trabajadores para un segundo crédito.

En lo que se refiere a la pérdida de vivienda, el líder empresarial denunció que en la mayor parte de los casos, son los bufetes jurídicos a cargo, en contubernio con empresas específicas, son los que se quedan con las viviendas que les quitan a los trabajadores, a precios ínfimos, viviendas que luego son revendidas a su valor real.

“Hay situaciones donde los trabajadores por una u otra razón pierden su fuente de empleo y eso les perjudica mucho. Ahorita estamos siendo testigos en Mazatlán de que las casas ya están hasta abandonadas o solas. Las han dejado los trabajadores, y eso nos afecta a todos, porque esas casas no pagan predial, hay rezagos en agua y otros servicios”, indicó.

Por ello, dijo, se pugnará por la flexibilidad de parte del Instituto.

“Sabemos que el tema de la cartera vencida es muy importante, de que también el Infonavit tenga la flexibilidad de resolver este tipo de problemas y no que se las pasen a algunos bufetes, que en realidad lo que hacen es quedarse con las casas, y quitarles el patrimonio de vivienda a los trabajadores. Por eso vamos a estar muy al pendiente de ese tipo de situaciones”, dijo.

Se trata, añadió, de que los trabajadores tengan la oportunidad de negociar directamente con el Infonavit, a fin de que no pierdan su vivienda.

“Ahorita el tema de la cartera vencida es bien importante, el que también el Infonavit tenga la flexibilidad de resolver este tipo de problemas y no se las pase a los bufetes, que en realidad lo que hacen es quedarse con las casas; hay algunos empresarios que se quedan con esas viviendas, quitándoles el patrimonio a los trabajadores. Por eso vamos a estar muy al pendiente de esa situación, para que los trabajadores no pierdan su vivienda”, recalcó.

SEGUNDOS CRÉDITOS

En lo que se refiere al nuevo derecho de los trabajadores a tener un segundo crédito, Guillermo Romero apuntó, que este será incluso a partir del primer año de adquirido el primero.

“Muchas veces ocupas financiamiento para remodelar o tener una segunda vivienda, ahora, una vez que tengas un año con un crédito, vas a tener el derecho de tener un segundo financiamiento, hasta para comprar una segunda vivienda, o de remodelar la misma que tienes; se va a abrir más el abanico de opciones para que los trabajadores puedan adquirir mejores prestaciones y sobre todo que el Infonavit dé mejores financiamientos y disposiciones de crédito a los trabajadores”, externo. Olga Marina López.