La función de Diconsa en todo el país cobra sentido cuando lleva alimentos de calidad a bajo precio a la población que menos tiene, sin importar que viva en zonas rurales o urbanas, ya que esa es la política de nueva generación implementada a través del Programa de Abasto Rural, afirmó Héctor Velasco Monroy, director general de la distribuidora en gira de trabajo por el norte de la República.
Al conmemorar el 34 Aniversario del Programa de Abasto Rural (PAR), el titular de la paraestatal subrayó que Diconsa se renueva y transita hacia una nueva orientación social, ejemplo de ello –señaló-, es el Esquema Alimentario SINHambre, que a través de un monedero electrónico el beneficiario adquiere 13 productos nutritivos y de calidad en las tiendas comunitarias fijas, tiendas móviles o Centros de Atención a Derechohabientes (CADE), por lo que las familias administran su propio recurso y adquieren los productos alimentarios conforme los van necesitando.
Actualmente, el Esquema Alimentario SINHambre brinda atención a 250 mil familias que viven en los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Durante su visita a la Unidad Operativa Torreón, explicó que dentro de esta reingeniería se han modificado las reglas de operación para que Diconsa pueda instalar tiendas en comunidades de hasta 15 mil habitantes, lo que permite llegar a zonas urbanas y semiurbanas en pobreza extrema y carencia alimentaria. Lugares donde, mencionó, la iniciativa privada tendrá que bajar sus precios debido a la presencia de la distribuidora. “No queremos ser sustitutos del mercado, pero si queremos ser sus reguladores”, enfatizó.
Al trasladarse a Sonora, ante trabajadores de la Sucursal Noroeste, Velasco Monroy mencionó que para cumplir otro de los objetivos sociales se apoya a pequeños y medianos productores con la adquisición de sus cosechas para comercializarlas en las 26 mil tiendas comunitarias, de esa forma Diconsa se convierte en promotor del desarrollo de las economías locales agropecuarias en México.
Destacó que todos los productos que se ofertan en las más de siete mil tiendas rurales donde tiene presencia la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son adquiridos de productores sociales.
El director general enfatizó que “hay Diconsa para rato y tiene rumbo” por lo que exhortó a trabajadores de la distribuidora y de Consejos Comunitarios de Abasto a aumentar el número de derechohabientes, apoyar a pequeños agricultores y potenciar, en todo el país, la presencia de la distribuidora.
En la gira de trabajo por el norte de la República, Velasco Monroy estuvo acompañado por Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social en Coahuila; Rafael Ramírez Villaescusa, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; Blanca Andrea de la Mora Cruz, gerente de la Sucursal Noroeste; Hugo Durán Saucedo, subgerente de la Unidad Operativa Torreón y Rosa García Solís, líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de Diconsa, entre otros.
Cabe destacar que en las 15 Sucursales y 17 Unidades Operativas de Diconsa repartidas en toda la República mexicana se celebra el 34 Aniversario del Programa de Abasto Rural, la red de abasto más grande de Latinoamérica que con 26 mil tienda comunitarias suministra de manera oportuna y a bajo costo alimentos básicos a 47.3 millones de mexicanos en situación de pobreza.