Los 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, serán vigilados “con lujo de detalle y minuciosidad” a fin de evitar malversaciones y subejercicios, afirmó la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Indicó que este órgano legislativo estará pendiente de que el ejercicio del gasto se efectúe de manera correcta y se evite su desvío a cuestiones electoreras o a renglones que no favorezcan el desarrollo de infraestructura, de telecomunicaciones, combate a la pobreza, fomento a la educación, la salud y la cultura, entre otros.
En entrevista, la legisladora mencionó que la Comisión de Vigilancia toma la palabra al Gobierno federal de que combatirá con mano dura la corrupción y transparentará los recursos autorizados a las dependencias, gobiernos estatales, municipios, Gobierno del Distrito Federal, entidades autónomas y particulares que reciban y hagan uso de dinero público proveniente del PEF.
Destacó que la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos no puede ser tolerada, máxime cuando en el país millones de mexicanos carecen de lo más elemental e incluso viven en una pobreza extrema similar a la de naciones africanas.
Recordó que en la discusión del PEF 2014, la Cámara de Diputados aprobó medidas para transparentar los recursos y obligar a la rendición de cuentas y la evaluación del gasto, como parte de una demanda ciudadana.
En su momento, recordó, fue necesario llevar a cabo foros de consulta, a fin de recibir propuestas y opiniones en torno a la integración, uso y destino de los recursos del Presupuesto.
Hoy, dijo, ya no se permite que los ciudadanos desconozcan cómo se gastan los recursos públicos en este país, sobre todo cuando por denuncias se ha sabido que “miles de millones de pesos van a parar a programas gubernamentales inexistentes o a algunos otros que no generan ningún beneficio o tienen muy poco impacto entre la población”.
Consideró lamentable que el máximo órgano de fiscalización del país desconfíe de los gobiernos estatales por viejas prácticas que han beneficiado solo a unos cuantos grupos, mientras que el resto de la población adolece de servicios de calidad en carreteras, hospitales, escuelas y fuentes suficientes de empleo.
Por ello, reiteró, es necesario vigilar de cerca el gasto que ejercerá el gobierno federal el próximo año, además de que la propia Secretaría de Hacienda ha hecho énfasis en este tema de la trasparencia y la rendición de cuentas.
García Rojas destacó que no únicamente se ejerce mal el presupuesto, cuando se desvían los recursos a cuestiones ajenas para lo que originalmente fueron aprobados, sino que también los subejercicios son signo de un gobierno que no sabe gastar correctamente.