Por Guillermo Pimentel Balderas

Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el peor enemigo a vencer del Partido y de México es la pobreza, que alcanzó ya los 52 millones de mexicanos, por lo cual convocó a reorientar el camino que el país  lleva para realmente lograr abatir de raíz y de fondo la miseria que aumentó en la última década gobernada por el PAN.

Ante militantes del Movimiento Territorial que encabeza Carlos Flores Rico, el abanderado priista pidió a los “líderes naturales” de esta estructura “sudar la camiseta” porque advirtió que “para ganar hay que trabajar”.

Peña Nieto dijo que no hay que caer en simulaciones o en prácticas de antaño que quizá en otro momento hubiesen dado resultados, por lo cual puntualizó que hoy el PRI es un partido de avanzada, y que en esta condición democrática que tiene afortunadamente México, hay que tener en claro que para ganar hay que trabajar.

Con la presencia de los senadores Pedro Joaquín Coldwey, presidente del PRI y de Carlos Jiménez Macías, así como de Mariano Palacios Alcocer y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Peña Nieto conminó a los presentes a recorrer las calles “comprometiéndonos con la gente, hablándoles y escuchándoles para que el partido y sus candidatos nos comprometamos con toda la sociedad mexicana y siendo gobierno le cumplamos a todo México”.

Dijo que  con gran claridad ha expresado quienes son los grandes enemigos del partido y en  particular énfasis, uno que representa sin duda el gran enemigo a vencer es la pobreza, que lamentablemente lastima a millones de mexicanos.

Se refirió a los datos del Coneval, “ese Consejo Nacional que evalúa las políticas sociales de los gobiernos, instancia federal y que dio a conocer que del 2008 al 2010  tenemos lamentablemente más pobres en México: 3.2 millones más de pobres. Y, he señalado que el resultado del balance que hay a la década gobernada por el PAN, son más de 5 millones de pobres”.

Agregó que en lo que va del 2006 a la fecha, son 12 millones más de pobres, por lo cual “tenemos que revertir esta condición, porque mientras no logremos realmente atender de raíz la pobreza en nuestro país, difícilmente podremos mejorar la atención y condición de otras asignaturas”, dijo.

Expresó Peña Nieto que ha formulado con toda claridad que sólo creciendo económicamente y de manera sostenible, se podrá realmente enderezar el barco y lograr que México, creciendo económicamente, genere empleos y con políticas públicas, orientadas a atender la pobreza de manera más eficaz, lograr disminuir esta condición que lamentablemente vive nuestro país.

Reitero que este es el gran reto que tenemos como país y es el compromiso que asumen plenamente él como candidato y su partido para llevar a México a condiciones de mayor estadio y de mejor porvenir. “Ese es el compromiso con México”, exclamó.

Más delante de su disertación, pidió a las estructuras reunidas en lujoso salón de eventos, y que representan al Movimiento Territorial, de todo el país, que regresen a sus estados, que organicen a los cuadros, que les dejen saber de la mística en la que se va a trabajar, y que así como hacen un compromiso con los mexicanos, que también se comprometan las estructuras, para multiplicar el esfuerzo del partido.

El abanderado a la presidencia de la república por el PRI dejo en claro que el proyecto de su campaña no es un proyecto individual ni personal, sino que es el proyecto de todo el partido. “Es el compromiso que el partido quiere hacer en tiempos democráticos para acreditar ante la sociedad mexicana que representamos a un instituto político que sabe gobernar con mayor eficacia, pero sobre todo, que se propone con gran responsabilidad darle mejores resultados a todos los mexicanos”.

Enfatizó que “este es el compromiso y aquí recojo hoy el compromiso que tiene el Movimiento Territorial con su candidato, pero sobre todo con su partido y con todo México. Ganaremos la presidencia de la República para enderezar el camino y llevemos al país por mejores horizontes”, concluyó.