Por Guillermo Pimentel Balderas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que mediante el “Programa Ciclo Limpio”, detectó dos servicios industriales que corresponden a la misma empresa trasnacional (no dio nombres), en que la conexión era de sofisticados dispositivos electrónicos para interferir la operación normal de los equipos de medición, provocando que éstos registraran menos energía de la que realmente estaban consumiendo.
Por ello, especificó que se procedió a realizar el ajuste que indica la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, cuyo monto de uno de los servicios ajustados, asciende a 48.88 millones de pesos, mientras que el monto del otro servicio está en proceso de ajuste.
Destacó que en el periodo de enero a abril de 2012, la CFE ha realizado 820 mil verificaciones a la facturación de los servicios inspeccionados, de los cuales se detectaron 165,934 (20.23%) fuera de norma al detectar que sus equipos de medición registran menor consumo al real. Lo anterior, permitió a la CFE recuperar 802.35 millones de pesos a nivel nacional, en energía 463.28 GWh.
La CFE explicó que el mecanismo implementado comprende acciones enfocadas a detectar tomas clandestinas de energía en comercios informales, las cuales ponen en riesgo la seguridad de la población, como es el caso de las detectadas y desconectadas en las inmediaciones del Metro Tacuba, donde, no obstante los trabajos realizados por empresa, existe reincidencia en esta práctica ilegal .
Informó que el “Programa Ciclo Limpio” lo implementa a nivel nacional, cuyo objetivo es revisar la medición del consumo de los servicios de energía eléctrica de los clientes domésticos, comerciales, públicos e industriales, para garantizar la correcta facturación de los mismos.
A través de este programa, indica la CFE, verifica el equipo de medición de los clientes e identifica y regulariza los servicios que presentan algún tipo de anomalía u omisión del marco legal que rige la prestación del servicio público de energía eléctrica, para garantizar la integración de los consumos y la correcta facturación y cobro de los mismos.