El senador Ricardo García Cervantes presentó ante la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) una solicitud para que esta red se interese en la investigación sobre el caso de presuntos sobornos a autoridades mexicanas por parte de empleados del Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio.

En reunión sostenida en Ottawa, Canadá, el senador García Cervantes planteó la necesidad de atender la investigación y sus resultados ante el presidente mundial de GOPAC, Naser Al Sane -ex parlamentario kuwaití- y el secretario ejecutivo de esa organización, John Williams.

Al respecto, mencionó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal investiguen los posibles actos de corrupción y apliquen las sanciones correspondientes.

García Cervantes, vicepresidente de la Comisión Permanente, subrayó la importancia de actuar con rapidez y eficacia en este caso, pues “existe el riesgo de que el tema se mate por inanición al cambiar la legislatura”.

GOPAC es una red internacional de legisladores dedicados a la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en todo el mundo organizada por capítulos nacionales y regionales que suma en la actualidad a más de 500 parlamentarios y exparlamentarios.

El senador García Cervantes, presidente del Capítulo México de GOPAC desde su fundación el 30 de agosto 2010, señaló que la organización no afilia congresos ni reconoce militancias partidistas, “sólo afilia y reconoce trayectorias y compromisos personales de quienes desde la función legislativa o como exparlamentarios se comprometen a combatir la corrupción a favor de la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos”.

Sobre los presuntos sobornos por más de 24 millones de dólares que funcionarios de Walmart México habrían entregado a autoridades para la obtención de permisos en la apertura de nuevas tiendas, el senador destacó que las denuncias deben ser investigadas a fondo.

La cadena ha tenido un crecimiento exponencial en el número de tiendas al pasar de 414 en 1998 a 2 mil 83 tiendas en 2011, y tiene

presencia en 357 ciudades de la República mexicana, lo que ubica a este consorcio comercial como la tercera empresa más importante en México, sostuvo.