Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego analizan una minuta que reforma la Ley Federal de Sanidad Vegetal para ubicar dentro del territorio nacional todos los puntos de verificación e inspección fitosanitaria, para importación y exportación, dependientes de Sagarpa.
En reunión de trabajo con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se dio a conocer que existen 17 puntos en Estados Unidos y 31 en México, los cuales se encargan de vigilar que ninguna plaga o potencial enfermedad se introduzca en territorio mexicano, a través de los alimentos importados, y así evitar emergencias epidemiológicas o contingencias en la producción alimentaria nacional.
Explicó que con esta propuesta se reubicaría a todos los centros de inspección de Estados Unidos en aduanas del territorio mexicano, lo cual sería benéfico en virtud de que a los inspectores sanitarios que laboran ahí no se les expide una visa de trabajo, sino una de tipo turística, lo cual limita sus facultades.
Asimismo, argumentó que la infraestructura de los puntos de inspección externos y los localizados en el territorio nacional, no es homogénea, además de que existen problemas de falta de personal en las instalaciones.
Felipe Chávez y Humberto López Barraza, representantes de los concesionarios de los puntos de inspección fitosanitaria localizados en el extranjero, manifestaron que estos sitios han trabajado por cerca de 20 años, llevando a cabo con eficacia sus actividades y proporcionando empleo a mexicanos.
Aseguraron que pese a no contar con la visa correspondiente para realizar sus deberes, los riesgos sanitarios que han detectado se han quedado en el extranjero, con lo que se evita la entrada de plagas o alimentos dañinos, por lo que la propuesta de eliminar los puntos de verificación no es recomendable.
Asimismo, coincidieron en que las aduanas no tienen la capacidad física ni operativa para albergar los puntos de inspección fitosanitaria que se encuentran fuera del territorio nacional.
Recomendaron, en cambio, elaborar el reglamento correspondiente para normar sus labores o mejorar aquellas en las que puedan tener problemas.
Los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo con que la diferencia entre ambos lados tiene que ver con el marco jurídico, aspectos técnicos y de respeto al derecho internacional, no con la organización de estas instancias, por lo que propusieron escuchar a todos los interesados, así como discutir con los proponentes para lograr acuerdos.
“No existen necedades por ningún lado. Esta comisión va a pedir los puntos de vista de Sagarpa, Senasica y los centros de estudios de la Cámara de Diputados para hacer un análisis puntual”, anunció José Antonio Rojo García de Alba, presidente de esta comisión.
“Cuando tengamos todas las opiniones, podremos tener una discusión más a detalle del asunto, donde también se invitará a los senadores”, sostuvo.