El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó a la Cámara de Diputados que el 48.8 por ciento de los jóvenes que concluye una carrera profesional labora en ocupaciones que no sólo no tienen relación con sus estudios, sino que no requieren instrucción universitaria; el 55.2 por ciento restante es contratado en algo relacionado con su carrera.
Reconoció que es una prioridad la atención a ese sector de la población, pues por su calidad se encuentra en situación de vulnerabilidad. Por ello, anunció, dentro de sus políticas y programas impulsará mayores acciones para disminuir las tasas de desempleo de los jóvenes, permitiéndoles una sana integración al desarrollo económico nacional.
El pasado 1 de abril, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Mexicano de la Juventud reforzar sus programas y políticas con el fin de combatir el desempleo juvenil.
Además, pidió a las instituciones educativas de nivel superior del país suscribir convenios con empresas de la iniciativa privada a fin de que brinden a sus egresados la posibilidad de incorporarse al mercado laboral al término de sus estudios.
Los diputados argumentaron que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el 40 por ciento de los egresados universitarios no consiguen empleo al término de su educación.
Destacaron que el número de profesionales en el país tuvo un incremento del 2.8 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en el área profesional pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, en 2012.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Imjuve precisó que ha enfocado todos sus esfuerzos a la inclusión de la juventud en el desarrollo del país, para lo cual, en cumplimiento de sus funciones, ha formalizado diferentes programas dirigidos a ellos.
Entre sus acciones, refirió, se encuentran aquellas cuyo objetivo es introducir a la juventud en las actividades laborales, como “Joven-es Servicio”, cuya finalidad es fomentar la participación de las y los jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y técnica media superior de todo el país, para instrumentar hechos a favor de la juventud mexicana, aplicando sus conocimientos profesionales.
De igual modo, con la finalidad de contribuir a que los jóvenes conozcan desde la educación no formal los requerimientos de un empleo serio, adquieran experiencia y fortalezcan sus conocimientos, aptitudes y habilidades, se diseñó el programa de “Jóvenes becarias y becarios”, para quienes se encuentran cursando o hayan concluido estudios de nivel medio superior y superior, otorgándoles un apoyo económico mensual sujeto a la disponibilidad presupuestal y durante el ejercicio fiscal correspondiente.
También se impulsó la creatividad y participación de las organizaciones juveniles, otorgando recursos a aquellos proyectos que por su contenido, inciden en el desarrollo de sus comunidades o responden a las inquietudes y necesidades de los jóvenes del país, fomentando el “asociacionismo juvenil” y fortaleciendo el capital social, a través del programa de “Apoyo a Proyectos Juveniles Impulso México”.
Con el programa “Emprendedores Juveniles”, resaltó, se han ofrecido a los jóvenes mexicanos emprendedores apoyo económico, asesorías y las gestiones necesarias y pertinentes para concretar una empresa propia, que les permita fortalecer la autosuficiencia del trabajo para sí mismos o en equipo, basada en las oportunidades que en sus comunidades existan y, de esta forma, propiciar su bienestar económico y social, el de sus comunidades y disminuir su migración.
Resaltó que el Imjuve cuenta con una bolsa de trabajo dirigida a la juventud con oportunidades de desarrollo profesional en diversos ámbitos.