La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Rubén Benjamín Félix Hays aprobó un dictamen para garantizar a la población en general el acceso al conocimiento científico de forma rápida, sencilla, gratuita y mediante el uso de nuevas tecnologías.
El documento, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y de la Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, establece la creación un Repositorio Nacional, el cual será una plataforma digital centralizada que tendrá como función captar, preservar y gestionar dicha información, así como la descarga de textos científicos completos.
Se otorgan atribuciones específicas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover la diseminación del conocimiento mediante el Repositorio Nacional, en la que se logrará reducir las desigualdades en el acceso a la información científica de calidad, destaca el dictamen.
Propone que las instituciones de educación superior y los centros de investigación podrán constituir sus propios Repositorios, divididos por disciplinas científicas y tecnológicas.
También otorga a los investigadores tecnólogos, académicos y estudiantes de posgrado, cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, la posibilidad de depositar en forma electrónica una copia de dicha investigación para su publicación a través del Repositorio, sin que sea necesario estar suscrito o esté condicionado a pago alguno para acceder a ella.
Asimismo, faculta al Conacyt para diseñar y ejecutar una estrategia que democratice el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, con el fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general.
Al respecto, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta explicó que el objetivo es colaborar con las investigaciones científicas haciendo pública la forma en que se hicieron y de esta forma ayudar a reafirmar estos conocimientos.
“Se busca difundir el saber a través del Internet y las redes sociales, para hacerlo más accesible a la población”.
Por su parte, la diputada Irazema González Martínez Olivares indicó que otro de los objetivos de esta reforma es “promocionar el intercambio de conocimiento entre los diversos centros y grupos de investigación, para que no sólo sea a nivel de universidades”.
“Ayudará al Conacyt a no sólo promover el intercambio científico dentro de las fronteras, sino más allá”, sostuvo.
Con la aprobación de este dictamen, las nuevas disposiciones lograrán incrementar la visibilidad de los investigadores nacionales, distribuir la literatura científica de calidad sin restricciones y se podrá reducir paulatinamente los recursos que invierte el gobierno en la adquisición de información científica y tecnológica.