Guillermo Pimentel B.

El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y el INIFAP, junto con instituciones educativas que realizan investigaciones sobre semillas nacionales y organizaciones de productores rurales, tienen como objetivo vincularse y crear alianzas para romper el aislamiento que existe entre estos sectores para impulsar en forma decidida la productividad del campo de México y así poder crear una nueva “Revolución Verde”.

Esto es parte de la profesionalización del campo nacional, puesto que los agrónomos tienen mucho que aportar, pues están convencidos de que son una gran ayuda para las autoridades en poder impulsar la producción de alimentos que tanta falta le hacen al país.

En el marco de la inauguración del Taller: “Impulso a la competitividad del sector productivo rural con insumos y maquinaria agrícola nacionales”, a cargo del Mtro. Héctor E. Velasco Monroy, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que ya se inició la vinculación entre las instituciones académicas con los productores del campo y con dependencias de gobierno de diferentes niveles, tanto federal como estatal.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional del Egresados de Chapingo (ANECh), que preside el Ing. Alberto Llerena Villalpando, reunidos en el auditorio “Enrique Espinosa Vicente” de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México, Velasco Monroy, en el contenido de su mensaje a los miembros de la ANECh, funcionarios, investigadores, académicos y productoras y productores, señaló que todos tenemos que impulsar, juntos, lo que ha dicho aquí el representante del Rector de la UACh; es decir, que de alguna forma intensa estamos en el inicio de la nueva Revolución Verde, “que me parece que todos tenemos y debemos encabezar”.

Comentó que ya se tiene en puerta la puesta en marcha de un nuevo programa gubernamental que también todos deben impulsar con la mayor de las actitudes, denominado “Impulso a los Pequeños Productores”, que nunca debió de dejar de existir, pero que hoy ya cobra forma y sentido en la presente administración federal.

Es un programa, apuntó, que se pretende impulsar desde las áreas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, pero que no omite a otras más de la SAGARPA, que es el apoyo a los pequeños productores y que tiene destinados alrededor de 6 mil 100 millones de pesos, tomados de diversos componentes que maneja la Secretaría y que el Extensionismo forma parte con incentivos productivos, que se tienen que enfocar y sumar, porque así es la instrucción presidencial, al apoyo de los pequeños productores rurales de México.

“Y, esto no se podrá hacer, si no está perfectamente orquestado, desde quienes han trabajado con un impulso verdaderamente nacionalista. Por eso, ingeniero Alberto Llerena, me da mucho gusto venir a escuchar personalmente todas las ponencias que hoy aquí se van a verter, para que nos ayudemos juntos a que este y otros programas tengan un verdadero funcionamiento”, subrayó.

Al referirse al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), indicó que es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas e incrementa los resultados mediante la masificación de bienes inocuos y servicios eficientes, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.

El presidente de la ANECh, Ing. F. Alberto Llerena Villalpando, por su parte, insistió en que los agrónomos del país “queremos profesionalizar el campo mexicano, puesto que tenemos mucho que aportar”. Puntualizó que los profesionistas del campo quieren convencer a las autoridades gubernamentales, principalmente, de que son de una gran ayuda para poder incrementar la productividad y competividad del sector.

Manifestó que en este momento ya existe una gran vinculación entre el INIFAP y las instituciones educativas y de investigación que tienen semillas mejoradas, para ser puestas a disposición de los productores mediante proyectos de difusión, multiplicación de semillas y alianzas, “lo que ya detonamos, pues ya existe una mejor y mayor comunicación y coordinación entre ellas y sobre todo, con los productores y con los diferentes niveles de gobierno, tanto federal como estatal”.

Agregó al respecto: “Hemos estado insistiendo en que el gran capital técnico a nivel nacional está desaprovechado y que puede hacer muchas aportaciones y coadyuvar al desarrollo rural de manera más efectiva y más rápida”.

Pero, también, insistió en que existen muchos materiales genéticos y experiencias en las instituciones de investigaciones que no están al alcance de los productores, por ejemplo en las escuelas agrarias como Chapingo y la “Antonio Narro”, el Colegio de Posgraduados, la U de G, la U de Nuevo León, el ICAMEX del Estado de México, entre otros, que tienen además de semillas, experiencias de alianzas con productores que pueden aprovecharse para coadyuvar e incrementar los requerimientos en el campo y a bajar los costos e incrementar los rendimientos.

Apuntó que lo anterior ya se expuso en los dos s-Talleres ya realizados sobre “Impulso a la Producción de Semillas de Variedades Nacionales”, el primero el 26 de octubre en las oficinas centrales de la SAGARPA y el segundo el 13 de noviembre en la Universidad Autónoma Chapingo, precisamente, porque hay problemas de transferencia y de difusión de estas instituciones educativas para que el productor las puede aprovechar.

Llerena Villalpando, al dar a conocer los objetivos de este Taller y un informe sobre los anteriores eventos, explicó que recientemente pudo impulsar en el seno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, como Coordinador de la Coordinación de Planeación, los dos s mencionados, con la participación de varias instituciones educativas y de investigación además de realizar una tercera reunión del INIFAP con temas más específicos.

Precisó que en el segundo -Taller, se manifestaron el FIRA y la Financiera de Desarrollo Nacional, de participar por ser el de las semillas nacionales proyectos de altísimo valor para, precisamente, impulsar la productividad y competitividad en el sector y.

“Posteriormente, vamos a llevar a cabo más Talleres como este que iniciamos en la Universidad Autónoma de Chapingo, sobre otros aspectos como Biofertilizantes, control biológico de plagas y enfermedades, maquinaria nacional, paquetes tecnológicos de alta productividad, manejo agronómico, entre otros”, apuntó.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de Dr. Édgar López Herrera, Director General Académico, con la representación del Rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, quien destacó el impulso que le está dando la ANECh a la competitividad del sector productivo rural, que de alguna forma, le dan traducción a los esfuerzos de los investigadores que diseñan maquinaria y que están de alguna forma en la palestra que corresponde al desarrollo rural.

“Es importante que este tipo de esfuerzos como el Taller, organizado por la ANECh, de alguna forma intensa está retomando su carácter, comparando toda proporción guardada, al inicio de una nueva Revolución Verde; desde luego, con otra perspectiva, con el aspecto de la sustentabilidad, con el cambio climático, así como con otros factores diversos que nos sitúan en otro escenario”, dijo.

De acuerdo al programa del  -Taller Regional Centro “Impulso a la competitividad del sector productivo rural con insumos y maquinaria agrícola nacionales”, participaron el Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, con el tema: “Vinculación del INIFAP con el sector productivo para la innovación y la producción de semilla”; el Lic. Octavio Jurado Juárez, Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios A. C., con la ponencia: “Participación de las entidades federativas en el impulso a la producción de semillas nacionales”.

También, expusieron el Ing. Amalio Vargas Soto, Director General de Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal A.C., con el tema: “Como vincular proyectos integrales con componentes de apoyo y las reglas de operación”; así como los profesores investigadores de la UACH, Dra. Elvia López Pérez con el tema “Técnicas innovadoras para la alimentación en pequeñas unidades pecuarias”, el Ing. Guadalupe Gaytán Ruelas, con los temas “Uso óptimo de los tractores agrícolas” y “Uso Multipredial de la maquinaria” y el Ing. Gerardo Noriega Altamirano con el tema “Ecointensificación de cultivos: uso intensivo de microorganismos y resonancia magnética”; así como el Dr. Marcel Morales Ibarra, Director General Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa, con el tema de “Biofertilizantes”.

Asistieron, a este importante  -Taller, el Dr. Jorge Galo Medina, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México y Director General de Extensionismo Rural de la SAGARPA; Ing. Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; el Ing. Sergio Reyes Osorio destacado agrónomo; el Dr. Aureliano Peña Lomelí, Vicepresidente del CEN de la ANECh; Dr. Francisco Zamudio, Director General de Investigación de la UACh, el Dr. Vicente Ángeles, Director de Irrigación de la UACh, El Dr. Leovigildo Córdoba del Área de Semillas del Colegio de Postgraduados, el Ing. Oscar Pimentel Alvarado, representante del Rector de la Escuela Agraria “Antonio Narro” y la Ing. Aracely Martínez Vargas, Presidenta del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, entre otros invitados especiales.