Guillermo Pimentel B.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, expresó su satisfacción por la decisión de los legisladores de seguir apoyando los programas destinados al campo y puso a disposición de la Comisión de Reforma Agraria toda la estructura territorial de la Institución a su cargo, para lograr las metas que se han propuesto.

El Funcionario Federal, en reunión formal con los diputados federales, hizo una amplia explicación de los programas que opera la Procuraduría Agraria, así como de los mecanismos de atención y solución de conflictos en el medio rural, las estrategias de apoyo a ejidatarios y comuneros migrantes.

Asimismo, resaltó las tareas de capacitación para profesionalizar a los servidores agrarios de la institución, así como los dirigentes de organizaciones campesinas y núcleos agrarios, principalmente sobre los retos que se enfrentarán con motivo de la Reforma Energética.

López Aguilar detalló que la dependencia a su cargo también participa en la atención de las mujeres rurales y grupos indígenas, en coordinación con las instancias competentes, para lo cual también ha realizado convenios de colaboración interinstitucional con diversos organismos del Gobierno Federal, como INMUJER, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Gobierno Federal e instituciones de la educación

Agregó que otro punto no menos importante que permite el diálogo directo con los sujetos agrarios se han establecido Jornadas de Audiencia Pública, en las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria y a nivel central él personalmente atiende más de 50 audiencias los días martes y jueves de cada semana

El Ombudsman Agrario, entregó a los diputados federales una carpeta en donde se detallan las actividades y resultados alcanzados y las perspectivas de los próximos tres años de la dependencia a su cargo.

Más adelante afirmó que la prioridad de la Procuraduría Agraria es atender las demandas de los campesinos de México y en todo momento se les continuará atendiendo para resolver sus problemas a través del dialogo, privilegiando la conciliación de intereses entre las partes.

Personalmente, dijo, será el quien directamente sea el enlace con los diputados para informarles sobre el avance de las acciones.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que durante los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector agrario ha registrado logros sin precedente, con programas y acciones que la Procuraduría Agraria, ha llevado a cabo en beneficio de los campesinos. Sin embargo, aún falta mucho por realizar para consolidar la justicia social en el campo e incorporarlo al desarrollo nacional, reconoció.

Por su parte, los legisladores de distintos partidos políticos que integran la Comisión de Reforma Agraria, expresaron su satisfacción por la trayectoria profesional y legislativa del Procurador Agrario, a quien calificaron de “Amigo de los Campesinos y de las causas sociales”.

Mencionaron que es de todos conocida la labor que el Ombudsman Agrario ha realizado desde diversas posiciones en beneficio de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, jornaleros agrícolas y demás integrantes de la sociedad rural.

Expresaron su compromiso de continuar trabajando en pro de los sujetos agrarios, para lo cual estrecharán vínculos, sin importar los colores que representan, y estar preparados para defender los intereses de los hombres del campo frente a los retos que representa el nuevo escenario social con motivo de la reforma energética.

Afirmaron que en coordinación con la Procuraduría Agraria y las demás instituciones del Sector promoverán acciones y estrategias que permitan seguir consolidando la paz social y el desarrollo del agro de nuestro país para que quienes lo trabajan tengan mejores niveles de vida.

Ante el deseo de los legisladores de continuar reuniéndose periódicamente en mesas de trabajo para analizar los programas que llevan a cabo las instituciones agrarias, consideraron como relevante a tratar en una próxima reunión el tema relacionado al desarrollo agrario.

Durante la reunión con los diputados de la Comisión de Reforma Agraria de la LXIII Legislatura, que preside el legislador Jesús Serrano Lora (Morena), el funcionario federal refrendo su convicción de continuar trabajando en pro de los campesinos al lado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de acuerdo a la normatividad y políticas que ha establecido la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

La reunión, de carácter formal, tuvo lugar en el edificio “F” del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la cual los integrantes de esta Comisión Parlamentaria dieron a conocer el calendario de trabajos para el año 2016, destinadas a promover el desarrollo integral y sustentable de los núcleos agrarios.

De las actividades a realizar por esta comisión durante 2016, se destaca la evaluación objetiva de los programas, acciones y resultados de la política agraria del Ejecutivo Federal, para contribuir al fortalecimiento de las dependencias y organismos públicos del sector.