La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, (CNSPM), Lorena Martínez, condenó el ataque registrado contra el alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, Filiberto Martínez Méndez, asimismo reiteró la necesidad de fortalecer las instituciones locales en materia de seguridad pública, al ser las instancias más cercanas a la gente.
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se congratuló por el hecho de que su homólogo haya resultado ileso del ataque del que fue objeto mientras viajaba en su vehículo en una carretera federal de su Estado; sin embargo, calificó de lamentable el suceso y subrayó que este tipo de atentados muestran la vulnerabilidad de las alcaldías frente a la delincuencia.
“Si bien, somos el orden de gobierno más cercano a la población, eso nos alienta y nos responsabiliza a responder de manera más inmediata las necesidades sociales, principalmente en el tema de seguridad, donde a nosotros nos corresponde claramente la prevención”.
Señaló que como presidenta de la CNSPM hará llegar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la exigencia de los municipios para que reciban mayor respaldo por parte de la Federación en materia de seguridad, con la finalidad de hacer frente a las necesidades que hoy viven los Ayuntamientos.
Recordó que el pasado fin de semana durante la Reunión Regional de la CNSPM en Mérida, Yucatán, Filiberto Martínez Méndez, fungió como coordinador de los Alcaldes de la zona Sureste, quienes externaron su preocupación por la carencia de apoyos hacia los municipios para implementar una estrategia integral de seguridad, como es el caso del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
La presidenta municipal de Aguascalientes sostuvo que durante este encuentro, Filiberto Martínez dio lectura a la “Declaratoria Mérida”, en la cual se recogieron los acuerdos que los Alcaldes presentarán ante el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), mismos que tienen como propósito principal plantear la postura de los Municipios en el combate a la delincuencia.
Adelantó que entre las conclusiones de esta primera Reunión Regional pudieron integrarse propuestas como la construcción de la seguridad ciudadana en base a un modelo integral que contemple aspectos como son la educación, prevención del delito, salud, empleo, entre otros.
Para concluir, la presidenta de la CNSPM, invitó a los alcaldes del país a seguirse sumando en este organismo que tiene entre sus objetivos conformar la mejor propuesta que garantice mejores condiciones de tranquilidad para los ciudadanos.