El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) condenó la actitud negligente del presidente municipal de Tlacotalpan Veracruz, Homero Gamboa Martínez, por permitir el maltrato y tortura de toros cebús con motivo de las Fiestas a la Virgen de la Candelaria.

Esto, a pesar de existir el Reglamento de No Maltrato al Toro y de haberse comprometido con organizaciones no gubernamentales protectoras de los derechos de los animales a aplicar la ley.

El coordinador general de Frecda (José Luis Carranza) aseguró que ningún culto religioso, festividad o evento para divertir a los seres humanos justifica la tortura y el dolor que se le infringe a los animales, por lo que exigió al alcalde una explicación sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de Febrero con motivo de la festividad, en el que como cada año seis toros cebús padecieron golpes con piedras o tarros de cerveza, azotes, desprendimiento de orejas y colas.

“Hombres ebrios jalaron y colgaron de sus colas hasta que se las arrancaron o fracturaron y ante el dolor del indefenso animal sólo reían sin ningún tipo de pudor”, enfatizó el dirigente de la organización no gubernamental.

José Luis Carranza urgió a los legisladores a impulsar y aprobar una ley federal que prohíba el uso de animales en espectáculos públicos, privados o con fines religiosos y castigue de manera severa, no con multas irrisorias el maltrato en todo el territorio nacional.

Desde el sábado pasado en redes sociales empezaron a circular fotografías en las que se aprecia como la multitud enardecida compuesta por personas de todas las edades, sin distingo de género, alejada de toda conciencia y humanismo torturó a los toros ante la mirada complaciente de la autoridad que no hizo nada para aplicar la ley y poner fin al dolor de un ser vivo.

Refirió que la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria ya perdió su tradición y cultura que la hizo célebre ante los ojos de la humanidad y del turismo internacional.

Hoy en día la iglesia y el sitio en donde se coloca a la virgen lucen vacíos, la mayoría de las personas que asisten sólo lo hacen para emborracharse, hacer desmanes y acudir a golpear y maltratar a los toros.

Por ello, exigió al Presidente Municipal una explicación de los acontecimientos y la razón por la que no castigó o sancionó a los responsables del sufrimiento de nuestros hermanos sin voz.