No como la repudiada 62
La próxima 63 Legislatura que se instala en septiembre se integrará con un gran número de diputados jóvenes, lo cual será un parteaguas para crear políticas públicas en pro de este sector de la población, señaló la diputada Giuliana Quiroz Ávila en la sesión de clausura de la Primera Legislatura del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados.
Los jóvenes tienen la capacidad de hacer política y forjar un mejor México, tienen las armas y el ímpetu que requiere el país. Es indispensable abrir espacios para que ellos expongan sus ideas y necesidades, indicó.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, consideró que abrir la máxima tribuna del país a las nuevas generaciones fortalece la democracia.
El Parlamento Juvenil, instalado en mayo del 2014, fue representado por Cristian Iván Mariscal, como presidente de la Mesa Directiva, y otros estudiantes como representantes de cinco grupos parlamentarios -Progresista, Liberal, Nacionalista, Socialista y Conservador-, además, por 10 presidentes de comisiones.
La Cámara de Diputados impulsó a este grupo de jóvenes con el objetivo de que plantearan ideas con una visión fresca.
Durante la sesión, los representantes de los distintos partidos, expusieron los asuntos tratados por ellos a lo largo de un año de trabajo.
Destacaron temas como el aborto, la educación, la legalización de la mariguana y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y coincidieron en que esos rubros “muchas veces no los tratan los propios legisladores debido al debate que provocan”.
Por su parte, el líder nacional de la Red Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, explicó que “es difícil para las nuevas generaciones crear política, pues la sociedad ya no cree en los partidos políticos”.
Señaló que “el Parlamento Juvenil trabajó desde la trinchera del debate y debe ser motivación para que otros se sumen a este tipo de proyectos”.
Posteriormente, clausuró los trabajos del parlamento que, dijo, “sólo es un receso, porque estoy seguro que habrá más propuestas como esta”.