El senador Zoé Robledo pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una aclaración respecto del turno otorgado a un punto de acuerdo dirigido originalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y que fue contestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es decir, enviamos un comunicado a un Instituto autónomo y nos responde una dependencia del Gobierno Federal”, resaltó el legislador.

El Legislador por Chiapas informó que en enero pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar al Ifetel a determinar la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones involucrados directa o indirectamente, en la retrasmisión de señales radiodifundidas.

Indicó que el 13 de febrero recibió oficio con respuesta a esta solicitud por parte de la SCT, donde se declara no competente para responder al exhorto al ser el Ifetel un órgano autónomo.

“La SCT no es y no fue en ningún momento la destinataria del exhorto contenido en el punto de acuerdo aprobado por la Permanente, lo cual se puede determinar de manera muy clara con la simple lectura del título o del resolutivo único”, enfatizó Zoé Robledo.

El legislador chiapaneco recordó que las telecomunicaciones son de la más alta prioridad en México, un sector con alto dinamismo tecnológico y económico que requiere de reglas claras y actores comprometidos con los intereses de la sociedad y del país.

Señaló que es necesario aclarar esta situación para evitar que se crea que el “Poder Legislativo cae en prácticas dilatorias para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no determine la preponderancia de los agentes económicos en el mercado”.

“Es inconcebible y no abona en nada que por aspectos administrativos o burocráticos, o incluso no nos vayan a salir con un pretexto de que fue el tema de la mensajería la que se confundió, las instancias del Poder Legislativo no pueda hacer llegar a un organismo autónomo, como es el Ifetel, un punto de acuerdo que fue aprobado por al Comisión Permanente”, mencionó el chiapaneco.

Finalmente, Zoé Robledo solicitó la Cámara de Diputados aclarar por qué se le envió a la SCT un punto de acuerdo destinado al Ifetel; o bien si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuó de manera oficiosa al atraer el tema para sí por alguna otra razón.