La organización y calificación del Proceso Electoral Federal 2011-2012 se rigió únicamente por la ley y la transparencia fue una de sus principales cualidades, coincidieron los presidentes de ambos organismos, Leonardo Valdés Zurita y José Alejandro Luna Ramos, respectivamente.

Tras señalar que la actuación de las autoridades electorales está documentada y puede estar sujeta al escrutinio público, a través de la revisión de sus acuerdos y resoluciones en los sitios en Internet de cada organismo, expresaron su disposición a recibir observaciones y comentarios para, en el futuro, mejorar su trabajo.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, los presidentes de las autoridades electorales federales presentaron sus conclusiones sobre los principales logros y alcances del proceso comicial que concluyó el pasado 31 de agosto.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que esta elección fue la más transparente en la historia de México, pues a través del uso de la tecnología, “los ciudadanos tuvieron acceso a la información para conocer cómo se iba desarrollando un proceso tan importante como la renovación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en nuestro país”. 

Por su parte, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, consideró que la transparencia fue un factor determinante en la elección, tanto en el aspecto administrativo como en el jurisdiccional. Destacó que el Tribunal Electoral la aplicó de manera total y absoluta al poner a disposición de los ciudadanos, a través de Internet, los acuerdos adoptados por la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cual podía ser consultada las 24 horas del día.

El presidente del IFE expresó que hay conceptos fundamentales en la construcción de la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales: la aplicación puntual de la ley y la imparcialidad; es decir, dar a todos los actores políticos el mismo trato. A lo anterior se suma, dijo, contar con personal integrado en un servicio profesional electoral y con casi un millón de ciudadanos, debidamente capacitados, que fueron los responsables, el día de los comicios, de instalar las casillas, recibir y contar los votos.

Tras resaltar que el TEPJF cuenta también con personal altamente calificado, el Magistrado Presidente dijo que para fomentar la confianza en la actuación de la institución se designó, de manera anticipada y unánime, a los magistrados integrantes de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, para dar garantías de la forma en que se abordarían las distintas situaciones jurídicas que se presentarían durante la etapa final del proceso electoral.

Actuación apegada a la ley

Los presidentes de los organismos electorales de México afirmaron que su actuación fue con estricto apego a la ley. El magistrado Luna Ramos resaltó que el Tribunal Electoral se ajustó a los plazos legales para calificar la elección, y aceptó que tras el fallo del TEPJF, que declaró válidos los comicios, se han presentado críticas. “Cuando lo que está en juego es el poder, pues obviamente habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”, afirmó.

Por su parte, el consejero electoral Leonardo Valdés aseguró que en el IFE “estamos satisfechos por el trabajo que realizamos, porque estamos convencidos de que se apegó puntualmente a lo que establece la ley”. Dijo que siempre habrá posibilidad de mejorar el marco normativo vigente, pero estimó que en materia de organización electoral no se requieren ajustes mayores, ya que el Sistema Electoral Mexicano está consolidado.

Las lecciones de la elección    

Al referirse a las lecciones obtenidas en este proceso electoral, el magistrado Luna Ramos destacó que la ciudadanía elevó su perspectiva de lo que representa el derecho a votar. Aprendió a votar, inclusive de manera diferenciada, dijo. “Podemos ver cómo, para una elección se votó por un partido, y para otra elección se votó por otro partido, y en las locales también se notó un enorme diferendum en la forma de votar de cada uno de los ciudadanos”, anotó.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, manifestó que un aspecto importante del recién concluido proceso electoral fue la extraordinaria respuesta ciudadana, que se reflejó en que más de 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas y se logró instalar 99.99% de las casillas. “La gran lección es que los ciudadanos quieren un sistema democrático de gobierno”, aseguró.

Decisión histórica del TEPJF garantiza candidaturas con equidad de género

Como una decisión histórica del Tribunal Electoral calificó el Presidente del IFE la sentencia del organismo jurisdiccional, a través de la cual se obligó a los partidos políticos a cumplir con el registro de al menos 40% de sus candidaturas en favor de los representantes de un mismo género, ya que esto permitió que hoy se tenga la representación más importante de mujeres, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Hay que reconocérselo al Tribunal Electoral, porque tomó una decisión muy de avanzada en términos de favorecer los derechos de las mujeres, porque sin ella nuestra democracia no sería una democracia consolidada”, puntualizó.

Al respecto, el magistrado José Alejandro Luna Ramos dijo que la resolución del Tribunal Electoral, que también se conoce como “anti Juanitas”, no sólo obligó a que los partidos políticos cumplieran con la perspectiva de género en los términos que señala la Ley, sino que garantizó que una mujer sólo podía ser sustituida por otra en caso de que por alguna razón debiera solicitar licencia al cargo de elección popular que obtuvo en los comicios.

A pesar de que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 concluyó, los presidentes de los organismos electorales manifestaron que su trabajo continúa. El IFE se prepara para atender, en la parte que le corresponde, las 14 elecciones locales que tendrán lugar el año próximo, en materias como la integración de los listados nominales de electores y la asignación de tiempos del Estado en radio y televisión, para los partidos políticos y autoridades electorales estatales.

Mientras, el TEPJF deberá atender, en lo que resta de 2012, las impugnaciones sobre la elección de diputados a los congresos locales y, en su caso, de gobernador, además de prepararse para los juicios de inconformidad relacionados con los comicios de 2013.