El presidente Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de sacar del olvido a la región Sur- Sureste y dejar de lado las promesas incumplidas y los diagnósticos de la situación en que vive esta zona del país, coincidieron en señalar senadores del PRD.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión Especial Sur- Sureste con especialistas y urbanistas, el senador Benjamín Robles Montoya demandó un ya basta al abandono sufrido por la región por parte de los gobiernos de la República.
Confió en que en esta ocasión, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esté a la altura “y si quiere que su gobierno trascienda, tiene que hacer algo por el Sur- Sureste del país”.
El legislador por Oaxaca consideró que el país está en una oportunidad histórica de sacar no sólo el proyecto Transístmico para dicha región sino de otros megaproyectos que beneficien a la gente de la zona.
En su momento, el presidente de la Comisión, el senador Zoé Robledo Aburto, señaló que actualmente se está viviendo un momento político en donde empieza a haber “una luz en el camino” desde el Gobierno Federal respecto a la atención que requiere el Sur-Sureste.
En este sentido, apuntó al hecho de que el Sur –tal como lo ha planteado la propia OCDE- más que ser un espacio geográfico territorial, abarca a todos los territorios que han quedado excluidos del desarrollo.
Por otra parte, Robledo Aburto afirmó que el ánimo de la Comisión es ser un espacio de reflexión plural e inclusión, por lo que reconoció la importancia de contar con una estrategia creada por arquitectos y urbanistas mexicanos que desde la sociedad civil y la práctica profesional han contribuido en la creación de grandes e importantes proyectos de México.
Asimismo, comentó la necesidad de establecer con los especialistas diferentes mesas de trabajo para abordar los temas por separado como la de ciudades interconectadas, los centros de integración rural, el energético, el ferroviario, el de vivienda, la educación, o bien, el establecimiento de corredores industriales (clúster) a los largo de la región sur- sureste.
El senador Armando Ríos Piter habló de la importancia de establecer un red de articulación política para resolver el problema de la zona sur- sureste en donde, consideró, Guerrero y Michoacán deben ser incluidos.
De igual forma, destacó la relevancia que tiene el tema energético para esta región e indicó que la racionalidad de integrar a Guerrero responde a que “el futuro del país está en el Pacífico”.
En tanto que la senadora Luz María Beristáin Navarrete expuso la importancia de que a esta región del país llegue la inversión y “se le deje de regatear”, que el Gobierno Federal invierta más, así como la iniciativa privada.
En su oportunidad, Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, externó la preocupación acerca de que muchos de los programas de inversión son “pedacerías” que no cuentan con un encadenamiento de acciones.
El arquitecto enumeró proyectos estratégicos que permitirán impulsar el desarrollo en la región, tales como el Corredor Transístmico, la integración de la red carretera regional con el resto del país y la modernización y aprovechamiento de la red ferroviaria.
Por su parte, el arquitecto Francisco Covarrubias subrayó que los objetivos del proyecto son el impulsar el desarrollo de la región, a través de una política integral que fortalezca la economía, aumente su productividad y se conecte con el resto del país. Mientras que el especialista Roque González Escamilla destacó los aspectos estratégicos de la zona como son la conectividad que debe tenerse por medio de una red ferroviaria, el aprovechar el 34 por ciento de litoral en la zona del Pacífico y, además, resaltó la necesidad de crear Centros de Servicios Rurales.
Fernando Islas, también arquitecto y urbanista, subrayó que a pesar de que México está sobrediagnosticado, para la región Sur- Sureste es importante dar a conocer el diagnóstico, toda vez que es la primera vez que se hace de manera sectorial.