El diputado Jhonatan Jardines Fraire, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el 48 por ciento del presupuesto que se ejerce en el país proviene de la extracción de recursos del subsuelo como petróleo y sus derivados.
Señaló lo anterior al inaugurar el foro Transparencia y acceso a la información sobre industrias extractivas en México: retos y propuestas, el cual, dijo, es un tema nodal para la economía mexicana.
Por ello, cuestionó la falta de interés de algunos actores políticos para poder concretar los cambios en la Ley de Transparencia.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojorquez, advirtió que la actual Ley Minera impide saber cuánto se extrae de la riqueza nacional, por lo que se pronunció para que el Legislativo realice los cambios necesarios. “Se debe tener transparencia en lo que se gasta y en lo que se extrae”, dijo.
Además, subrayó que la transparencia sindical es indispensable para un mejor conocimiento del manejo de las empresas de esta importante industria.
En este sentido, el director del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Miguel Pulido, destacó que en México las empresas privadas han demostrado mayor transparencia y facilidad de acceso a la información que las entidades paraestatales.
“El mundo corporativo ha dado grandes aportaciones a la vida pública en materia de transparencia”, consideró Pulido.
Añadió que no debe minimizarse el sentido de apropiación de la sociedad mexicana sobre la industria de extracción, principalmente en lo que compete a PEMEX