¡Aguas con las adulteradas!

El diputado Mariano Lara Salazar llamó a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a reforzar los operativos a nivel nacional contra la venta de bebidas adulteradas en el sector informal.

Asimismo, a fortalecer las acciones para prevenir y alertar a la población sobre los riesgos que ocasiona el consumo de alcohol ilegal.

En entrevista, el diputado afirmó que durante esta época el consumo de alcohol se incrementa hasta en un 70% más que en el resto del año, según datos de la Secretaría de Salud.

En este contexto, dijo, “las mafias del mercado negro se aprovechan para comercializar la producción adulterada y sacar jugosas ganancias”.

Por ello, insistió, deben implementarse operativos en mercados y plazas públicas, tianguis sobre ruedas, e incluso, bares y discotecas, a fin de contrarrestar la venta de bebidas que representan un gran riesgo para la población.

El también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con información de la Cofepris, en el país, de cada diez botellas que hay en el mercado, cuatro son adulteradas.

Ante este panorama, recalcó, resulta conveniente tomar mayores medidas y reforzar la difusión de recomendaciones para que la ciudadanía no adquiera bebidas alcohólicas en el comercio informal, aunque sean mucho más económicas.

Asimismo, de verificar envases, sellos y etiquetas rotas, al momento de comprar o adquirir bebidas en establecimientos comerciales, bares o centros nocturnos.

Lara Salazar indicó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas conlleva múltiples riesgos a la salud, como daños en el hígado y cerebro, convulsiones, y hasta alteraciones visuales que pueden provocar ceguera.

Refirió que en 2014, la Cofepris aseguró un millón de litros de alcohol comparado con el periodo 2012, cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida alterada.