La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, fortalezcan las acciones que permitan un manejo integral de pilas y baterías.
Asimismo, pidió que conjunten esfuerzos para implementar una campaña de concientización sobre el manejo que debe darse a ese tipo de materialescuando hayan cumplido su vida útil.
En el dictamen, aprobado por el Pleno, se menciona que en México durante el periodo 2001-2007 se consumieron alrededor de 27 mil 13 toneladas anuales de pilas, lo que equivale a mil 678 millones de piezas.
Dicha cifra, se agrega, incluye importaciones, exportaciones, producción y consumo, así como el peso promedio para cada tipo de batería.
Aunado a ello, se estima que siete años antes de ese periodo, se habían generado en nuestro país un promedio de 35 mil 500 toneladas de pilas y baterías al año.
Es por eso, que los senadores manifestaron su preocupación por el daño ecológico que se genera el mal manejo de estos residuos, por lo que resulta impostergable la implementación de acciones necesarias para el adecuado desecho de pilas.
Del mismo modo, para recuperar materiales valiosos como el níquel, el cobalto y la plata que contienen estos dispositivos, pues se pueden separar de ácidos y sales, con lo que se evitarían daños al ambiente y riesgos a la salud.
En fundamental, enfatizaron, promover el manejo integral de pilas y baterías, así como evitar que sean arrojadas junto con el resto de residuos domiciliarios en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, terrenos baldíos o cauces de agua.
En el documento se indica que la autoridad ambiental reconoce que no dispone de información robusta que permita determinar el volumen exacto de residuos de pilas que se hay en rellenos sanitarios o sitios controlados.
Aunado a ello, la mayoría de los sitios de disposición final de las pilas son inadecuados e inevitablemente quedan expuestas a factores como la radiación del sol, la lluvia o los incendios, situación que puede ocasionar su desgaste o bien, la oxidación de su estructura y generar el derrame de sus componentes.