Durante los cuatro primeros meses del presente año, las reclamaciones atendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con relación al sector de los Bancos registraron un incremento del 9%, respecto al primer cuatrimestre de 2014, al alcanzar un total de 50,826. Esto significa que durante el periodo enero-abril del presente año, 6 de cada 10 reclamaciones fueron al sector de la Banca Comercial.
Por lo que se refiere a las reclamaciones por producto, destacan las generadas por la Tarjeta de Crédito y Débito, que si bien, en el caso de la primera se observó una disminución, tanto en el número de reclamaciones como en su participación dentro del total, en conjunto representaron el 62.1% del total de las reclamaciones al sector.
Con relación al mismo periodo del año anterior, destacan por su crecimiento el Crédito de Nómina (82.7%), el Crédito Simple (71.6%), el Crédito Hipotecario (30.7%), el Crédito Personal (25.6%) y la Cuenta de Cheques (21.1%). Vale destacar que la Tarjeta de Crédito y la Cuenta de Nómina registraron una disminución en las reclamaciones de 1.2% y 7.8% respectivamente.
Por lo que a las causas de reclamación se refiere, los Consumos No Reconocidos, en Tarjeta de Crédito y Débito, se mantienen como la principal queja de los usuarios ante los Bancos, ya que a pesar de que registraron una disminución del 8% con respecto al periodo enero – abril de 2014, participaron con 24.8% de las reclamaciones totales a la Banca Múltiple.
Respecto a la causa de reclamación: “Consumos No Reconocidos”; Banamex encabeza la lista con 4,273, seguido por BBVA Bancomer 3,938, y Banorte 1,030; estas tres instituciones concentraron el 73% de esta causa de reclamación.
Sin embargo, conviene destacar que si bien es cierto que Banamex concentra el mayor número de reclamaciones por Consumos No Reconocidos, las reclamaciones por este concepto en Tarjeta de Débito fueron mayores en BBVA Bancomer que en Banamex (2,024 vs. 913); de igual manera llama la atención el caso de Banorte donde se registraron más “Consumos No Reconocidos” en Débito.
CONDUSEF te recomienda tener presente las medidas de seguridad cuando uses tus Tarjetas de Crédito y Débito, entre las cuales destacan:
+ Cuida que tu NIP no pueda ser conocido por personas que no autorices.
+ Evita que sea la fecha de tu cumpleaños o números consecutivos.
+ Evita utilizar tu Tarjeta (Crédito o Débito) en lugares de dudosa reputación.
+ Evita utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros, alejados o poco concurridos.
+ Consulta si ya puedes cambiar tu tarjeta por una que tenga (Circuito Integrado) CHIP.
+ Cuando vayas al Cajero Automático, verifica que no existan elementos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a teclear tu NIP.
+ Procura que al pagar en un comercio, la transacción se realice siempre en tu presencia, y cuando te regresen la tarjeta verifica que sea la tuya.
+ Activa alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS. Verifica día a día los movimientos y saldos de la cuenta.