En el Palacio Legislativo de San Lázaro se desarrolló la segunda mesa del foro “La Reforma Política. Cambio estructural de la vida social de México”, donde participaron diputados, académicos y especialistas, quienes analizaron los temas: Iniciativa preferente; Sustitución presidencial en caso de falta absoluta y la Toma de protesta del presidente.

Sobre el tema División y facultades de los poderes, del foro organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, su secretario, el diputado Héctor Guevara Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, indicó que la reforma política constituye un elemento toral de la vida de la nación.

Mencionó que es necesario conocer cómo en el sistema político debe verse esta reforma. Por ello, “se ha asumido la responsabilidad de trabajar en la reforma sin dilación pero con la mesura republicana que debe tener”.

Reginaldo Rivera de la Torre,  secretario de la Comisión por el grupo parlamentario del PRI, dijo que no es posible que Chile, Uruguay, Bolivia y otros países tengan reformas históricas en sus constituciones. “Es momento de romper paradigmas, estigmas y actualizar la Carta Magna”.

Propuso que la reforma sea integral y no solamente se parche la Constitución, ya que la Comisión heredó más de mil iniciativas que la reforman y se calcula que en la LXI Legislatura hay más de 300.

También del grupo parlamentario del PRI, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño mencionó que en el análisis de la reforma política se propondrá un cambio en cuanto a la toma de protesta del presidente de la República.

Sobre la reelección, manifestó, “yo soy de los que me he opuesto; creo que en política hay aptos e ineptos, eficaces e ineficientes, pero lo único que no se puede aceptar de un político es la incongruencia; me preocupa la reelección de legisladores pues dónde quedan las oportunidades para las nuevas generaciones en política”.

A su vez, el secretario de la Comisión, diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del grupo parlamentario del PRD, señaló que es necesario encontrar un mecanismo claro, preciso y específico del camino a seguir para la toma de protesta del presidente.

Indicó que los foros servirán para que la Comisión siga construyendo una verdadera reforma política que en efecto beneficie y tenga un impacto, ya que hay señalamientos contra el Legislativo de que no aprueba ni discute las iniciativas del ejecutivo federal.

Del grupo parlamentario del PT, el secretario de la Comisión, diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, destacó que la minuta del Senado de la República representa una reforma mínima, por lo que se busca construir una propuesta amplia y radical.

 “La reforma política debe tratarse de una propuesta que busque la transformación del sistema presidencial por uno parlamentario, ya que es más gobernable, racional y produce mayor rendición de cuentas que el presidencial”, afirmó.