“Son incapaces de construir acuerdos”
“Ya nos dimos cuenta de que en esta Cámara de Diputados no se entienden y no son capaces de construir consensos para aprobar iniciativas del Ejecutivo federal”, les dijo, frente a frente, Cecilia Mora-Donatto, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a los legisladores de esta 61 Legislatura.
Al participar enla segunda mesa del foro “La Reforma Política. Cambio estructural de la vida social de México”, la especialista les dijo que es claro que las diversas comisiones parlamentarias se enfrascan discusiones estériles y puso como ejemplo el tema de la protesta del Presidente de la República.
“Lo único que hacen con la minuta respectiva es transformar el mecanismo para la designación del presidente provisional y establece un orden de prelación de secretarios y de servidores públicos para que ejerzan el cargo de forma provisional, así como limitaciones sin consulta del Senado de la República”, es expuso.
Insistió en que es un acto totalmente protocolario, “a mi juicio, la minuta me parece excesiva de entrometer al Poder Judicial en la toma cuando éste no pueda hacerlo ante el Congreso de la Unión; me parece apostarle a la irracionalidad, a la confrontación y al conflicto; es más fácil establecer en la Ley Orgánica que no se permite en la sesiones solemnes ningún acto que estropeé su conducción. No es un mal dictamen y ni una mala minuta, pero pudo haberse enriquecido”.
La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Laura Valencia Escamilla, afirmó que no obstante la problemática que enfrenta actualmente el país, aún no ha sido posible un proceso de reforma al sistema presidencial, “lo que ha supuesto una serie de conflictos entre poderes y mantiene en bypass la función del Gobierno”.
En tanto, Elías Huerta Psihas, profesor en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la reforma política no es “un acto gracioso del Presidente de la República, ni de los legisladores federales, constituye un reiterado reclamo de los gobernados, que por décadas hemos venido demandando estos medios de participación democrática directa”.
Juan Benito Coquet Ramos, ex secretario de gobierno de Michoacán, señaló que la reforma política es “un proyecto de los más ambiciosos que se han presentado en las últimas décadas, debido a que introduce mecanismos de participación ciudadana directa en el sistema democrático nacional”.