*Prolongada volatilidad
Los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan elevados, debido a factores internos y externos, como la oferta y demanda, los fenómenos climatológicos, los costos de los insumos y los elementos especulativos, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Precisa que la prolongada volatilidad con tendencia al alza que han mostrado los precios de diversos productos podría empezar a generar mayor incertidumbre y riesgo a los productores agrícolas, comerciantes, consumidores y gobierno federal.
En el documento “Análisis mensual de productos básicos; julio 2011”, se menciona que entre los factores externos se esperaría que la caída de los precios internacionales sea temporal debido a los bajos inventarios, la creciente demanda y los movimientos constantes de las divisas que favorecen el alza de los precios locales de los productos básicos.
Mientras que a nivel nacional crece la posibilidad de una reducida oferta por el incremento en el precio de energía, combustibles y transporte, la presencia de fenómenos climatológicos atípicos y extremosos como las heladas, las sequías y las recientes e intensas lluvias, por lo que los elevados precios de los alimentos podrían mantenerse ante la incertidumbre del abasto de productos básicos.
Se resalta que la presencia de los múltiples fenómenos climatológicos (heladas, sequías y lluvias) ocurridos durante 2011 mantiene la especulación sobre el posible desabasto de productos básicos, lo que explica el incremento importante en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos.
El CEFP puntualiza que dentro de esta escalada de precios sobresale el incremento del maíz blanco, que al 8 de julio de 2010 costaba aproximadamente 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras que para el mismo día de 2011, se elevó hasta 6 mil pesos la tonelada, lo que revela el significativo aumento en el precio de harina de maíz y la tortilla.
Abunda que hasta el 11 de julio, el mayor precio de la tortilla se registró en las ciudades de Mexicali y Hermosillo; en contraste, los más bajos volvieron a encontrarse en la zona metropolitana de Puebla, Distrito Federal y Toluca.
Destaca la importancia de impulsar programas de investigación y el uso de tecnología que mejoren la producción y productividad agrícola en el mediano y largo plazo para responder a los retos de la demanda creciente de productos básicos y la seguridad alimentaria, ello, sin descartar que se tiene como principal obstáculo, la adaptación de los ciclos agrícolas y cultivos al cambio climático.
De igual modo, en el documento se resalta que en los últimos años, los precios de las materias primas agrícolas han sido altamente volátiles, llegando a subir considerablemente en el periodo 2007-2008 y a finales de 2010.
Se menciona que el cambio climático ha estado alterando los patrones del clima en todo el mundo, provocando mayores sequías, alta precipitación, olas de calor y ciclones tropicales intensos.
De acuerdo con datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) sugieren que los mayores impactos serán vistos en las áreas tropicales. Por ello, “es previsible que las variaciones en la oferta seguirán, en el futuro, manteniendo la volatilidad de los mercados”.
En la actualidad, el uso de materias primas para la elaboración de biocombustibles ha reforzado el vínculo entre el precio de los energéticos y de las materias primas, a través del desvío de cosechas para consumo humano hacia la producción de combustibles, y el cambio del uso de tierras.
Otro factor que ha tomado relevancia en los últimos años es la productividad de la agricultura, debido a que su aumento es necesario para satisfacer la demanda creciente derivada del aumento en la población.
Se añade en el documento que en los últimos años la productividad mundial en lugar de aumentar ha disminuido, debido a mayores costos de los insumos, menores desarrollos tecnológicos, expansión de cultivos en tierras poco productivas, límites de dobles cosechas, menor acceso al agua, entre otros.