Pero ya sin bravuconadas
Después del zafarrancho que armaron el jueves los senadores de las comisiones de Radiodifusión y Comunicaciones por el apagón analógico, se anuncia que este lunes reanudarán los raunds de sombra en busca de aterrizar un acuerdo sereno.
Así las cosas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes acordó reiniciarla discusión del dictamen para otorgar una prórroga al 76 por ciento de televisoras públicas que no han podido transitar a la televisión digital, de cara al apagón analógico.
Se trata de una reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que no busca modificar la fecha de apagón analógico, sino garantizar el acceso de televisoras públicas.
La propuesta plantea un año de prórroga para la señal de las televisiones públicas; para todos los concesionarios públicos u oficiales. La propuesta es que estas señales de suspendan para que hagan las inversiones a fin de mudar su señal, de analógica a digital, y cuando estén listas se prenden.
La iniciativa señala que aquellos operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.
Además, sugiere que los plazos que autorice el Instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016. Con estas medidas, se busca evitar que estos operadores pierdan la concesión, como lo establece la ley.
Finalmente, la Mesa Directiva notificó de la ampliación del turno de la iniciativa y la turnó también a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.